Archivo - Imagen del nuevo trono adquirido por el Santo Sepulcro para la procesión de la Quinta Angustia. - COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO DE PALENCIA - Archivo
PALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El paro del transporte que dio comienzo hace más de 15 días no sólo está afectando a sectores como el de la alimentación, la hostelería u otros, sino que también ha golpeado a la Semana Santa palentina, en concreto a la Cofradía del Santo Sepulcro, ya que ven que la entrega de unas nuevas andas se retrasa por el citado paro.
La cofradía tenía previsto que hubieran llegado la pasada semana, pero tras mantenerse el paro convocado por Plataforma Nacional para la Defensa del Transporte, las diferentes empresas con las que han contactado no les aseguran el porte.
Se trata de un trono de orfebrería plateada cincelado a mano de 3,25 metros de largo por 2,26 de ancho, que cuenta con 24 columnas, seis en el frontal, otras seis en los laterales y seis más en la trasera, incrustadas y de tonos dorados.
El mismo se ha adquirido a la Cofradía del Resucitado de la localidad granadina de Almuñecar y fueron creadas por los talleres Angulo de Lucena (Córdoba), que también han sido los encargados de llevar a cabo los trabajos de restauración y adaptación.
Trabajos que han consistido en un repaso general, plateado en los respiradores, y dorado en las columnas de las capillas y la incorporación de una cartela en la parte de atrás "que antes estaba tapada porque llevaba una virgen de vestir y el manto la tapaba" según ha apuntado a Europa Press el hermano mayor de la cofradía del Santo Sepulcro, Ángel Pérez. Asimismo, se han adaptado la estructura y las esquinas para incorporar unos faroles y se han arreglado las cabezas de los varales.
PROCESIÓN DE LA QUINTA ANGUSTIA
Si llegan a tiempo, portarán la imagen de la Quinta Angustia en la procesión con el mismo nombre el Jueves Santo a las 00.00 horas, que desfilará por las calles palentinas con un recorrido totalmente nuevo y que contará con un acto penitencial en el ábside de la Catedral.
Al menos 42 hermanos del Sepulcro para "llevarla cómodamente", aunque el número máximo de portadores es de alrededor de 60, cargarán a hombros la escultura del siglo XVII creada por Antonio de Amusco, propiedad de la cofradía desde hace muchos años y que preside uno de los lados del altar de la sede canónica de la misma.
Pero el objetivo de Pérez es que lleguen antes, puesto que hay que "montarlas, decorar con flores, etc" y si se puede, probarlas, ya que la intención es poder bendecirlas en un acto el próximo 7 de abril, Jueves de Dolores.
No es el único reto que se ha marcado Ángel Pérez de cara a su nueva etapa al frente del Santo Sepulcro, aunque el primero pasa, por ahora, por sacar adelante una Semana Santa "complicada" al ser la primera después de dos años y a la que no saben cómo van a responder los hermanos, "ya que aún hay gente que tiene miedo".
Además, pretende que la cofradía sea "la de los niños" potenciando el cuerpo de acólitos y creando un coro que acompañará a la Borriquilla en la procesión del Domingo de Ramos. "Hay que cuidar la cantera", añade.
Respecto a las novedades de cara a la Semana Santa, el acto de la entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que en la capital palentina se representa con la batida de palmas a la entrada de la Borriquilla el Domingo de Ramos, se trasladará a la plaza Mayor. Al igual que la despedida entre el Sepulcro y La Dolorosa, con el objetivo de "buscar espacios más grandes y abiertos".