Nuevos guijarros y 140 huesos para reponer el pavimento del 'Patio de las Tabas' de Valladolid

Tras esta actuación de la Junta, la comunidad de propietarios asegura que "no hay diálogo" con el Ayuntamiento para actuar en las cristaleras

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado la restauración del pavimento de la planta baja del claustro del Convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago en Valladolid.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado la restauración del pavimento de la planta baja del claustro del Convento de Santa Cruz de Comendadoras de Santiago en Valladolid. - LOURDES AZAÑA / EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 17 febrero 2023 18:56

   VALLADOLID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Castilla y León ha concluido recientemente la actuación de recuperación del pavimento empedrado y enhuesado del claustro del antiguo convento de Santa Cruz de las Comendadoras de Valladolid, conocido popularmente como 'Patio de las Tabas', para lo cual se han invertido 60.000 euros en unos trabajos que han requerido incorporar nuevos cantos rodados y hasta 140 huesos de vaca.

   El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este viernes el claustro para presentar estos trabajos de consolidación y estabilización del pavimento, acompañado por directivos de la comunidad de propietarios de los inmuebles que comparten este patio.

   Santonja ha destacado que con esta actuación la Junta cumple un "compromiso" que su equipo se "encontró firmado" cuando llegaron a la Consejería hace algo menos de un año, ya que se había suscrito un Protocolo en junio de 2021 entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, el Ayuntamiento de Valladolid y la Comunidad de Propietarios de Las Francesas para promover la restauración, puesta en valor y mantenimiento de la planta baja del claustro.

   El consejero representante de Vox en la Junta ha recalcado que "las cuestiones de patrimonio no pueden estar sometidas a disquisiciones partidistas" y este claustro "es un bien absolutamente indiscutible" que había que recuperar ya que tenía problemas de degradación, suciedad y había sufrido la pérdida de piezas.

   Ahora, tras la inversión de 60.000 euros considera que el claustro queda "en estado de revista", al tiempo que ha agradecido la labor de los arquitectos que diseñaron la intervención y la empresa que ha ejecutado las obras, al tiempo que ha destacado el buen entendimiento con la Comunidad de Propietarios.

   La presidenta vecinal, Amparo Rodríguez Molero, ha mostrado su agradecimiento a la Consejería, porque ha recordado que en los 16 años que lleva de presidenta ha intentado "que ésto se solucione de alguna manera", y ahora "por fin se ha empezado a mover un poco para que ésto no se cayera del todo".

"EL AYUNTAMIENTO TIENE MUCHO QUE DECIR"

   Rodríguez Molero ha lamentado la ausencia del Ayuntamiento este viernes, pues considera que "tiene mucho que decir" y en su día fue uno de los firmantes del convenio.

   La presidenta ha asegurado que no existe diálogo entre la Comunidad de Propietarios y el Ayuntamiento, y ha apuntado que hay "una especie de litigio" a cuenta de a quién corresponden las actuaciones e incluso ha explicado que los vecinos se opusieron en su día a la iniciativa que tuvo el Consistorio de retirar las cristaleras de los ventanales que dan al interior del patio.

   Según Rodríguez Molero, el Ayuntamiento, que es propietario del patio interior y de varios locales de la planta superior del claustro, decidió abrir el espacio interior y quitar las puertas de acceso y posteriormente cuando comenzó a retirar las cristaleras la comunidad se opuso a ello y finalmente hay varios ventanales sin luna y otros que la conservan, aunque con bastante suciedad e incluso pintadas.

   La presidenta ha asegurado que "lo más urgente" para ella sería reponer los cristales que se han retirado ya que asegura que la falta de varios de ellos "perjudica" a los locales comerciales que se ubican en el claustro y también ha considerado que si entra lluvia al interior se encharca y daña al pavimento.

   Otro problema que se da en el claustro es que al ser de uso público y estar abierto al tránsito de peatones también provoca que en determinados momentos, sobre todo los fines de semana con mal tiempo, un lugar de reunión de jóvenes que "hacen botellón", ensucian y realizan pintadas.

   Para ello, ha planteado la posibilidad de que el Ayuntamiento establezca un horario de cierre del patio durante más horas.

   Por su parte, Gonzalo Santonja ha preferido no pronunciarse sobre los asuntos que considera que son competencia del Ayuntamiento de Valladolid en relación a este elemento patrimonial porque apunta que no le gusta "hablar de las competencias de los demás".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado