PCAL rechaza la moción de Democracia Nacional contra el empadronamiento de inmigrantes en municipios de Ávila y Burgos

Actualizado: martes, 19 enero 2010 13:01

ÁVILA/BURGOS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación castellanista Partido de Castilla y León (PCAL) expresó su rechazo a la moción de los ediles de Democracia Nacional que reclaman que se niegue el empadronamiento a los inmigrantes residentes en El Herradón de Pinares (Ávila) y Tardajos (Burgos) que no cuenten su documentación en regla, y se siga así el "lamentable" ejemplo de Vic, en Cataluña.

Fuentes de PCAL recordaron que ni en Tardajos ni en El Herradón de Pinares existen problemas de convivencia entre la población autóctona y la inmigrante. Según indicaron en un comunicado recogido por Europa Press, el porcentaje de población inmigrante en Tardajos es inferior al 2 por ciento y en El Herradón no supera el 10 por ciento.

Además, las mismas fuentes aseguraron que la "práctica totalidad" de los mismos se encuentran integrados y en situación regularizada, por lo que no es "necesaria" la citada moción. En este sentido, criticaron el desconocimiento de Democracia Nacional de la realidad social de Tardajos, así como su carácter "meramente oportunista y provocador" de conflictos sociales.

PCAL cuenta con la alcaldía de la localidad abulense de El Herradón de Pinares, de 500 habitantes, así como con tres concejales en la localidad burgalesa de Tardajos, con 800 habitantes, donde son la segunda fuerza política.

El alcalde de El Herradón de Pinares, Antonio Vega, expresó que el Ayuntamiento "cumple y cumplirá escrupulosamente la legislación vigente que obliga a los ayuntamientos a empadronar a todos los vecinos". Asimismo, manifiestó que "hay inmigrantes, unos más integrados que otros, pero que no hay ningún problema" e informó de que el Ayuntamiento tiene tres trabajadores marroquíes contratados.

PCAL recordó la obligatoriedad legal que tienen todos los municipios de empadronar a aquellos vecinos que, de forma regular o irregular, residan en los mismos, y que es el Ministerio del Interior el que asume la responsabilidad de velar por la inspección y expulsión de quienes estén en situación irregular.

El secretario de organización regional del partido, Luis Marcos, exigió tanto al Gobierno central como al autonómico, así como al PSOE y al PP, la necesidad de dotar de medios económicos y recursos sociales suficientes a todos los municipios.

"Se trata de garantizar la plena integración de la población inmigrante con la autóctona, sin la merma de derechos sociales y ciudadanos a los que toda la población tiene derecho, y que con los recortes de financiación social por parte de la Junta y del Estado se ve muy difícil de realizar desde los municipios", añadió.