El PCAL reclama a la Junta que desbloquee las obras del Museo Regional de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos)

Actualizado 08/03/2010 14:10:30 CET

BURGOS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Provincial en Burgos del Partido de Castilla y León (PCAL) reclamó a la Junta de Castilla y León que desbloquee la construcción del Museo Regional de Dinosaurios de Salas de los Infantes y que permita "ampliar y dignificar" las instalaciones del actual Museo Comarcal de Dinosaurios de esta localidad.

También solicitaron que "permita potenciar y poner en valor" el patrimonio paleontológico de la Comarca de Pinares de Burgos-Soria, como activo científico y como eje vertebrador de una alternativa "propia, original y exitosa" de desarrollo cultural y turístico para el sureste de la provincia de Burgos, según informaron a Europa Press fuentes de la formación castellanista.

El PCAL aseguró que "observan con preocupación el desinterés que el Gobierno regional manifiesta" con la potenciación del Museo de los Dinosaurios actualmente existente en Salas de los Infantes, a pesar del "espectacular interés", tanto en la comunidad científica como de los ciudadanos.

A juicio de los castellanistas, contrasta el "abandono" con que la Junta de Castilla y León trata al Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes, con la importante potenciación que otros recursos similares en otras regiones, como Dinópolis en Teruel, o el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga, que han supuesto inversiones multimillonarias, "claramente rentabilizadas desde el punto de vista científico y social".

Además recordaron que en los casi nueve años de funcionamiento del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, desde septiembre de 2001, "ha tenido más de 100.000 visitas, ha potenciado la labor de investigación y divulgación que se realiza en los yacimientos de la zona y se ha convertido en un referente turístico de primera magnitud" en Castilla y León.

También consideraron que el Gobierno de Juan Vicente Herrera "está obstruyendo y retrasando de manera consciente" la ejecución del museo y denunciaron que "se incumplen así, de manera flagrante", los acuerdos alcanzados entre la Consejería de Cultura y el Consistorio salense para que las obras del futuro Museo Regional de Dinosaurios se ejecutaran de forma definitiva en el bienio 2010/2011.

A fecha de hoy manifestaron que la Junta "sigue rechazando concretar una ubicación para el mismo", y además "evita las inversiones de tres millones de euros que implica la ejecución de este proyecto".

El PCAL sostuvo además que se trata de un "desprecio del Gobierno Regional hacia la Comarca de Pinares Burgos-Soria", y que la paralización de la construcción del museo "debilita intensamente la candidatura de las Icnitas del Sistema Ibérico a ser Patrimonio de la Humanidad", algo que "desvertebra la posibilidad de un sólido entramado museístico para la comarca".