El PDR de CyL ha invertido 644 millones con la mayor ejecución de España

Publicado 25/06/2019 13:10:01CET
Cabanillas en el centro de la imagen con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del PDR de Castilla y León
Cabanillas en el centro de la imagen con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del PDR de Castilla y León - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 ha invertido hasta principios del mes de junio un total de 644 millones de euros, lo que supone el 36 por ciento del importe programado para este periodo y sitúa a la Comunidad como la de mayor ejecución de España y entre las primeras en Europa lo que garantiza que la Comunidad no perderá financiación europea por su ejecución actual.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, con motivo de la reunión este martes en Valladolid del Comité de Seguimiento del PDR de Castilla y León 2014-2020, un órgano colegiado asistido por representantes de la Comisión Europea y del que forman parte también integrantes del Ministerio de Agricultura, del Fondo Español de Garantía Agraria y de distintas organizaciones que ha analizado el desarrollo de este programa en el ecuador de su andadura.

"Los resultados son francamente buenos", ha constatado Eduardo Cabanillas que ha precisado que a 31 de diciembre de 2018 se habían pagado con cargo al PDR actuaciones por valor de 598 millones de euros, lo que representa el 33 por ciento del gasto total programado y el 41 por ciento del gasto del fondo europeo Feader que alcanzó el 29 por ciento en España y el 39 por ciento de media en la UE.

Cabanillas ha destacado entre las actuaciones pagadas hasta 2018 los 50,9 millones de euros destinados a inversiones en explotaciones agrarias y que han permitido modernizar a su vez 1.253 explotaciones y otros 55,3 millones de euros para infraestructuras agrarias para modernizar 22.785 hectáreas de regadíos y 8.243 de nuevos regadíos, a lo que ha añadido que se ha actuado en 130.087 hectáreas de concentración parcelaria.

Asimismo, el PDR ha permitido incorporar a 2.562 jóvenes al sector agrario (el 22 por ciento son mujeres) por un importe de 54,6 millones de euros mientras que la agricultura en zonas limítrofes, como las zonas de montaña, se ha visto apoyada con inversiones por 130,7 millones de euros. Por su parte, en industria agroalimentaria se han apoyado 53 proyectos por un importe total de 28,5 millones de euros y se ha mejorado la comunicación entre pueblos con la ejecución de 1.106 kilómetros de caminos rurales.

Respecto a las actuaciones medioambientales, se han destinado 73,8 millones de euros para la forestación de 8.726 hectáreas y otros 3,3 millones de euros para implantar medidas preventivas en 13.892 hectáreas de terreno forestal. Finalmente y según ha detallado Cabanillas, las prácticas agrícolas con medidas agroambientales se han extendido a 1,5 millones de hectáreas y han afectado a 16.557 agricultores y ganaderos para lo que se han destinado 136,3 millones de euros, sin olvidar el apoyo a la agricultura ecológica con 11,1 millones para 37.955 hectáreas.

Cabanillas ha precisado además que el importe ejecutado hasta la fecha se ha dirigido a 58.600 beneficiarios de la población rural y ha añadido que el 76 por ciento del gasto invertido se ha destinado a municipios de Castilla y León de menos de 1.000 habitantes y el 93 por ciento a municipios de menos de 5.000.

"Cubre todo el territorio", ha asegurado también el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería que ha recordado que el PDR "se vuelca" en las actuaciones económicas en el medio rural que contribuirán "sin duda" a la lucha contra la despoblación.

Respecto a los proyectos para los años que quedan de programación, Cabanillas ha hecho especial hincapié en dos objetivos, la inversión en actividad agraria y el cuidado del medio ambiente y el mantenimiento de las zonas verdes forestales para conseguir una agricultura más competitiva y más compatible con el medio ambiente.

Según ha recordado, el PDR, aprobado el 25 de agosto de 2015, tiene una dotación presupuestaria de 1.812 millones de euros de gasto público, de los cuales 969 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader); 698 millones de euros serán aportados por la Junta de Castilla y León, y el resto, 145 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.