Peregrinos jacobeos depositaron 49 toneladas de envases en las papeleras de los albergues de CyL durante este verano

Publicado: martes, 10 enero 2023 12:24

VALLADOLID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los peregrinos del Camino de Santiago depositaron 49 toneladas de envases en las papeleras de los albergues de Castilla y León durante este verano, concretamente 13.306 kilos de residuos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 35.256 en el contenedor azul (envases de papel y cartón) entre los meses de junio y septiembre en los tramos castellanoleoneses, lo que supone un aumento del 46 por ciento respecto al 2021.

Según ha informado Ecoembes a través de un comunicado, el número de ecoalbergues castellanoleoneses que han participado en esta edición asciende hasta los 109, en los que se repartió un total de 10.900 bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para luchar contra la basuraleza.

Ecoembes y la Junta de Castilla y León pusieron en marcha una nueva edición del proyecto 'Camino del Reciclaje' cuyo objetivo es, por un lado, concienciar a los peregrinos sobre la importancia de conservar la ruta del apóstol libre de 'basuraleza', y por otro, lograr que este Año Jacobeo sea recordado como "el más comprometido con el Medio Ambiente de la historia".

La suma de las cifras de Castilla y León y del resto de comunidades que participan en la campaña alcanza las 276 toneladas, un 49 por ciento más que en el 2021, incremento que sus responsables achacan al aumento de albergues participantes (555 frente a 358 del 2021) así como al aumento de compromiso por parte de los caminantes.

Este año, la iniciativa ha llegado también a los hospedajes del Camino Portugués de la Costa en Galicia, con lo que son ya siete las rutas cubiertas (Francés, Inglés, Norte, Primitivo, Portugués, Portugués de la Costa y el Lebaniego).

Para conseguir estas buenas cifras, además de la entrega de bolsas reutilizables, los ecoalbergues han sido especialmente equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos y azules. Asimismo, se ha dotado a los ecoalbergues de material didáctico, compuesto, entre otras cosas, por carteles informativos, un sello identificativo para el albergue que les acredita como colaborador de la campaña.

Contador