El periodista Rafa Latorre advierte de que la prensa debe encarar el "dilema de cobrar por contenidos que ofrece gratis"

Valladolid.- Manuel Perucho (i), Rafa Latorre y Pedro Berbel
EUROPA PRESS
Publicado 17/01/2019 19:54:24CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor Rafa Latorre ha advertido hoy de que la prensa tendrá que plantearse el "dilema" de cobrar por los contenidos que ahora "ofrece gratis", al tiempo que ha alertado del "peligro" que corre el periodista si su "estrategia" es convertirse en "empleados de Twitter o Facebook".

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, poco antes de participar en el 'Aula Berbel' con la ponencia '¿Son necesarios los periódicos?' y que se ha celebrado en el salón de actos de Unicaja en Valladolid.

Latorre --colaborador de El Mundo y Onda Cero-- reconoce que la prensa escrita ha pasado unos "años durísimos" por la crisis, si bien cree que ahora "está remontando". Considera que hay "demasiadas leyendas" asociadas a la prensa como que antes se hacía "mejor periodismo" cuando, a su juicio, "no es verdad".

Lo que sí es cierto, ha advertido, es que la prensa tiene que encontrar "un modelo de negocio para ser rentable", al tiempo que ha incidido en que "pronto" se va a tener que plantear un "dilema" como es cobrar por los contenidos "que ahora ofrece gratis". "De ese reto, que es un desafío no menor, depende buena parte de su futuro y la viabilidad de los medios", ha puntualizado.

No considera a la prensa digital "competencia" de la tradicional de papel. "Son dos formatos diferentes con una artesanía similar y el modelo de explotación comercial es distinto", continúa para subrayar que la publicidad en Internet "se paga muy poco" y "no da para sostener las grandes redacciones que solían tener las de papel", pero ahí, señala, también esta el reto de encontrar un modelo de negocio que "les haga viables" para volver a tener un "periodismo próspero".

También ha abordado la relación de las redes sociales y el periodismo, alertando de que las primeras crean la "sensación de que el público sólo está ahi", dibujan "un mundo ficticio" y además meten "una presión a los periodistas inducida y con intereses espúreos". "Si nuestra estrategia es convertirnos en empleados de twitter o facebook vamos a ir mal", ha reflexionado.

Para Latorre es erróneo hablar de pérdida de credibilidad de los medios de comunicación y señala que se conoce el "sesgo" de todas las cabeceras, "cuáles son sus intereses" y aunque el periodismo "no es perfecto", "no es comparable" las garantías que ofrece una "cabecera tradicional" que la que da "un perfil de twitter".

"Ahora mismo es imposible ocultar una información y cualquiera que diga que va a desvelar los intereses ocultos del capitalismo internacional desde el salón de su casa está muy equivocado", ha concluido.

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