La periodista Rosa María Calaf recoge el Premio Periodístico 'Ciudad de Frías' en la provincia de Burgos

Actualizado 17/03/2007 15:01:20 CET

BURGOS, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad burgalesa de Frías, José Luis Gómez Ortiz, entregó el premio periodístico que lleva el nombre del municipio a la ganadora en su tercera edición, la periodista Rosa María Calaf. El certamen tiene carácter bianual, está dotado con 6.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Frías y la empresa Nuclenor, a la que pertenece la central nuclear de Santa Maria de Garoña.

El trabajo premiado lleva por título 'Encuentro en Vanuatu' y fue realizado por la periodista Rosa María Calaf para el Canal 24 horas de Televisión Española, en colaboración con Miguel Toran, autor de la imagen, e Isabel Hormaeche, responsable de la producción.

El jurado, presidido por el escritor Óscar Esquivias, destacó la "impecable" calidad técnica y de contenido del reportaje, centrado en un pequeño archipiélago del Pacífico sur y las condiciones de vida de sus habitantes.

En el acto de entrega, el regidor fredense se refirió a la filosofía de este certamen, al que en esta edición, en la que el tema central era el viaje, se han presentado 30 trabajos. El objetivo es promocionar el entorno y la localidad de Frías, dar a conocer un enclave único en el norte de la provincia y potenciar el desarrollo rural a través del conocimiento del lugar de residencia pero también de otros lugares.

Rosa María Calaf, que viajó para la ocasión desde Hong- Kong, donde es corresponsal jefe de Televisión Española para Asia-Pacífico, destacó la importancia de dar a conocer el patrimonio que poseen comunidades autónomas como Castilla y León y Burgos en particular. Elogió la labor de los regidores municipales de Frías por su inquietud cultural y su trabajo y se mostró muy satisfecha por este reconocimiento que se suma a las numerosas distinciones conseguidas a lo largo de su dilatada carrera profesional de 36 años.

Los trabajos presentados en esta edición tienen una característica que les une: la capacidad de los autores para "llevarnos de viaje". La calidad de los 30 que concurrieron al premio llevó al jurado a conceder una mención especial a los reportajes presentados por el escritor Andrés Barba.

El jurado estuvo formado por el escritor y también colaborador habitual de distintos medios de comunicación, Óscar Esquivias, las periodistas Ángeles Espinosa -corresponsal de El País en Teherán- y Amaya Uribarri - periodista burgalesa afincada en la región italiana de Toscana- y el ganador de la edición anterior, Joaquín Serna.

Los trabajos periodísticos presentados abordaron distintos géneros informativos, desde el reportaje, la crónica, la información y la opinión, difundidos a través de medios de comunicación escritos de ámbito nacional, regional o local, y también audiovisuales emitidos por distintos canales de televisión. En esta ocasión, frente a ediciones anteriores, no se ha presentado ningún artículo o reportaje del medio radiofónico.

El Premio Periodístico de Frías nació con motivo de los actos organizados el año 2002 para la celebración del VIII Centenario de la concesión de sus fueros por Alfonso VIII. El Ayuntamiento de Frías pretende con el premio periodístico dar a conocer cada vez más esta bella y pequeña ciudad para que pueda ser apreciada por sus múltiples bellezas y recursos en todo el mundo.