Publicado 23/09/2022 15:25

Pinar Selek pide a los europeos que "presión" a sus gobiernos para que "cese" su complicidad con el Gobierno Turco

Selek durante su conferencia en Segovia.
Selek durante su conferencia en Segovia. - EUROPA PRESS

SEGOVIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La socióloga y escritora turca Pinar Selek ha pedido a la población europea hacer "presión" sobre cada uno de sus gobiernos para que "cese" su complicidad con el Gobierno de Turquía.

Selek ha comparado la situación actual con el periodo antes de la Segunda Guerra Mundial en el que los países aliados europeos, ante el auge del Fascismo, no se posicionaron.

Así lo ha afirmado en la presentación de la edición de su libro 'Mujer en el exilio' traducida al castellano, en el primer día de la XVII edición del Encuentro de Escritores y Escritoras organizado por el Foro Social de Segovia.

Pinar Selek fue acusada de llevar a cabo un atentando terrorista en 1998 en el Mercado de Especias de Estambul que dejo siete muertos y más de 100 heridos y ha relatado que pasó dos años y medio en prisión y fue torturada por la policía turca.

Posteriormente salió de la cárcel y en 2009 decidió exiliarse a Francia donde ha obtenido la nacionalidad. Aunque por este atentado ha sido absuelta en cuatro ocasiones, el 21 de junio de 2021 la comunicaron que se había recurrido su última absolución.

Ahora, la escritora se vuelve enfrentar a una perdida de todos sus viene, una extradición a Turquía y cadena perpetua, por lo que pide ayuda internacional ya que considera que se trata de un "juicio político".

La escritora ha afirmado que lleva "24 años de juicio" lo que comenzó antes del gobierno actual, lo que demuestra, según sus palabras, "la continuidad de la represión" aunque últimamente "la represión ha cogido una dimensión extrema, ya que hay mucho prisioneros, muchos diputados, alcaldes, artistas, escritores, investigadores, militantes...que van y vienen a la cárcel".

En este sentido, Selek ha señalado que su juicio "forma parte de este cuadro" y la recordado que la detuvieron por lo que opinaba como socióloga en la cuestión Kurda, pero que cuando estuvo en la cárcel la acusaron de cometer el atentado.

"Los grandes poderes europeos no se posicionan de manera activa, hay una gran complicidad, y por eso los ciudadanos españoles, franceses, italianos, ingleses y europeos, tienen que hacer presión sobre sus gobiernos para que se pare con esa complicidad con Turquía, que no se olviden cuando el fascismo estaba en aumento antes de la Segunda Guerra Mundial. Muchos países aliados no se posicionaron en contra del fascismo, pero después vimos como ese fascismo destruyo Europa", ha zanjado.

Contador

Más información