Actualizado 28/08/2015 17:47 CET

La Plataforma Soria ¡Ya! exige a Posada una "mejora sustancial" para la provincia

SORIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la plataforma Soria ¡Ya!, conjuntamente con su consejo asesor (FOES, Cámara de Comercio, UGT y asociaciones de vecinos), ha mantenido este viernes un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados y único representante del PP por Soria en la Cámara Baja, Jesús Posada, para exigirle una "mejora sustancial" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2016 para la provincia.

Según ha informado el movimiento ciudadano, se le ha trasladado el "malestar" existente con los "exiguos" presupuestos dedicados a la A-11, así como con el hecho de que en la proyección de los mismos "se retrase un año" más la finalización de los tramos sorianos de la Autovía del Duero.

Desde la plataforma se ha demandado que "cuando menos", para el ejercicio 2016, serían necesarias inversiones de 100 millones de euros en los tramos sorianos de la A-11, para verla finalizada en el año 2018.

"La ciudadanía Soriana no entendería que la ejecución de dicha infraestructura se dilatase en el tiempo tanto como la ejecución de la A-15, cuando otras autovías con mayores dificultades técnicas y de coste muy superior, se ejecutan en plazos de tres años", ha sostenido la plataforma.

Por otra parte, se ha informado a Jesús Posada de la "necesidad" de agilizar trámites en el resto de tramos de la A-11 y, en concreto, los que discurren por la zona de viñedos, de cara a que la conexión completa Soria-Valladolid por autovía sea una realidad en menos de seis años.

Igualmente, se ha recordado la "importancia" de ejecutar los tramos pendientes de la A-15 Soria- Ágreda y Ágreda-límite con Navarra, por lo que se ha instado a Posada a que urja al Ministerio de Fomento la aprobación de los proyectos, "ya acabados y guardados en un cajón", de los tramos de la A-15 que conectan con Aragón y Navarra, y que se inicie a su vez, las correspondientes aprobaciones de expropiaciones.

Asimismo, se ha solicitado que se trabaje "proactivamente" con el Gobierno de España para luchar contra la despoblación en la provincia y se ha exigido se cumpla la proposición no de ley del Congreso de los Diputados de 26 de junio de 2014 que reconocía "la grave desventaja" que para el desarrollo de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca supone su "gran despoblación", e instaba al Gobierno a realizar ante la Unión Europea las acciones necesarias para el reconocimiento de las provincias de Teruel, Soria y Cuenca como zonas escasamente pobladas.

El objetivo es el de recabar las ayudas que los Fondos Estructurales y el Fondo Social Europeo prevén para las zonas con esa problemática, al tiempo que se ha exigido "apoyar expresamente" las gestiones que están realizando en instancias europeas en pos de ese objetivo las confederaciones empresariales de dichas provincias.

"En este sentido, se lleva tiempo denunciando el hecho de que siendo Soria la provincia más despoblada de España, no haya habido ninguna sensibilidad ni por parte del Gobierno regional ni nacional para frenar la despoblación, al contrario de lo ocurrido con las provincias de Cuenca y Teruel con el reciente reconocimiento de una ITI para la provincia turolense", ha apuntado Soria ¡Ya!.

Por parte del Consejo Asesor, se ha repetido nuevamente que es "necesario definir" una estrategia contra la despoblación en nuestra provincia y que la creación de una ITI para Soria sería "un paso importante" de cara a ese reconocimiento en Castilla y León, en España y en la Unión Europea.