LEÓN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Ejecutiva provincial del PP en León, Isabel Carrasco, aseguró hoy estar "satisfecha" con la "sensibilidad" demostrada por la Junta hacia la provincia a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGE) para 2010, al contrario que con la aportación de la administración central, ya que, según indicó, León "para nada" es la provincia de Castilla y León que más recibirá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
"Vemos con satisfacción que León sigue siendo la primera provincia y que desde la Junta tienen sensibilidad con la provincia y con las particularidades que tenemos", declaró, aunque precisó que los Presupuestos están marcados por la crisis económica.
Al mismo tiempo, puso de manifiesto la falta de transferencias de la administración central a las comunidades autónomas y explicó que la "última sorpresa" se materializa en el hecho de que la Diputación de León tendrá que devolver al Ejecutivo central una partida de 14 millones de euros correspondientes al año 2008 porque las cuentas "se hicieron mal".
Por su parte, el procurador del PP en las Cortes por León y consejero de Fomento, Antonio Silván, destacó que la provincia leonesa recibirá la mayor dotación de la Comunidad en los de los PGC de 2010, concretamente 1.309 millones de euros que representan la quinta parte del presupuesto total.
"AUSTEROS, REALISTAS Y COMPROMETIDOS"
En este sentido, puso de manifiesto que las cifras responden a unos Presupuestos Generales de la Comunidad "austeros, realistas y comprometidos" con la provincia de León.
Asimismo, señaló que León contará con cerca de 364 millones de euros destinados a inversión, 104 de los cuales servirán para la modernización de infraestructuras viarias y conservación de carreteras.
Con esta cuantía se realizarán, entre otros proyectos, los estudios informativos de las autovías contempladas en el nuevo Plan Regional de Carreteras, de manera que cerca de cinco millones de euros se invertirán en el acondicionamiento de la LE-420, entre La Bañeza y La Magdalena; 8,66 serán para el nuevo acceso a Ponferrada; 1,5 millones serán para la variante de Villablino y dos millones de euros para el acondicionamiento del tramo de la CL-621 entre Villamañán y Santa María del Páramo.
Además, en 2010 la Junta invertirá en León más de 34 millones de euros para infraestructuras medioambientales, de abastecimiento y saneamiento; 30,5 millones de euros para el medio rural, con actuaciones como la modernización de regadíos y cerca de 40 millones de euros para cultura, turismo y recuperación del patrimonio arquitectónico.
LOS SERVICIOS SOCIALES, UNA "PRIORIDAD"
Por otra parte, Silván subrayó que los servicios públicos son una "prioridad" en los PGC y puntualizó que dos de cada tres euros del presupuesto que recibirá León se destinarán en sanidad, educación, empleo y vivienda.
De esta manera, en sanidad se invertirán 48 millones de euros; en educación, 24,6 millones de euros; para el apoyo directo a las familias a través de los servicios sociales se aportarán 15,8 millones de euros y cerca de 31 millones de euros se destinarán a vivienda protegida.
Otra de las líneas preferentes para la Junta es el desarrollo empresarial y la innovación, competitividad y creación de empresas, apartados que contarán con 15 millones de euros. Estas inversiones, precisó, contribuirán al cambio hacia el nuevo modelo económico.
Silván se pronunció en el mismo sentido hacia el área de I+D+i y concretó que la Junta destinará más de nueve millones de euros a las telecomunicaciones, una partida que registra un incremento del 9,5 por ciento respecto a la inversión realizada a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2009.