PP pide reducir los jabalíes para hacer frente a la peste porcina africana

     Reguera (I), De La Hoz (C) Y S. Cruz 23-10-2018
EUROPA PRESS
Publicado 23/10/2018 13:05:06CET

   La eliminación de animales podría llegar al 50 por ciento en algunas zonas

   SALAMANCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León presentará en el próximo pleno una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta, entre otras medidas, a requerir al Gobierno que implante "con urgencia medidas adicionales de control epidemiológico y reducción de jabalíes en el conjunto nacional".

   Así lo ha señalado en Salamanca el portavoz de los parlamentarios 'populares', Raúl de la Hoz, quien ha estado acompañado por el portavoz de Agricultura en el Hemiciclo Autonómico, Óscar Reguera, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Salvador Cruz.

   En el encuentro con los medios para dar a conocer la PNL, De la Hoz ha señalado que estas medidas de reducción de la población de jabalíes tendrían que llevarse "especialmente" a la práctica en las comunidades autónomas "más cercanas" a donde se han declarado los últimos focos, el más reciente se ha conocido en Bélgica.

   Por ello, de llevarse a cabo la medida, afectaría a principalmente a Pirineros, en Aragón y Cataluña, a lo que habría de sumarse también cualquier zona de producción extensiva de cerdo ibérico, por la convivencia de cerdos y jabalíes, "todo ello de acuerdo con las directrices cientficas de la Autoridad Europea de Seguridad-Alimentaria".

   Sobre cuál sería el número de jabalíes afectados por la iniciativa, el portavoz de Agricultura y Ganadería ha explicado que debería determinarlo la Mesa Nacional de la Caza y que podría suponer una rebaja del 30 por ciento en algunas zonas y en otras podría, incluso, llegar al 50 por ciento, "según la dinámica de los ecosistemas".

Contador