El PP propone modificar la Ley de Urbanismo para dinamizar la minería no energética de Castilla y León

Raúl de la Hoz, en el centro, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 25/10/2018 14:35:40CET

LEÓN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de las Cortes de Castilla y León ha presentado este jueves una Proposición de Ley para modificar la Ley de Urbanismo con el objetivo de dinamizar la minería no energética de la Comunidad y, con ello, contribuir a la creación de empleo y luchar contra la despoblación.

El portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha presentado este jueves en la capital leonesa esta propuesta que "cuenta con el beneplácito de los empresarios y de los sindicatos" y que espera que tenga la misma "buena acogida" entre los partidos políticos para poder aprobarla.

De la Hoz ha destacado que "es un objetivo común de todas las formaciones la lucha contra la despoblación y coincidimos en la necesidad de aprovechar los recursos naturales para generar riqueza". En ese sentido, ha señalado que han apostado por potenciar el sector extractivo porque "Castilla y León tiene un extensa diversidad geológica y hay que aprovecharla".

La Ley de Urbanismo establece una regulación en torno a las actividades extractivas mineras que dificulta el establecimiento nuevas explotaciones porque las considera excepcionales y están prohibidas en el suelo rústico con algún tipo de protección, como puede ser agropecuario, cultural o natural.

Por ello, el PP en la modificación propone que las actividades extractivas pasen a dividirse en dos tipos: por un lado, que la extracción de rocas y minerales industriales, minería metálica, rocas ornamentales, productos de cantera y aguas termales y minerales, pasen a ser actividades autorizables; y por otro lado, que el resto de actividades mineras, en especial las energéticas, sean actividades extractivas prohibidas en el suelo rústico de acuerdo a lo establecido en la normativa.

MÁS EMPLEO

Al respecto, De la Hoz ha puntualizado que "la instalación de nuevas minas no está libre de controles, pero con esta propuesta se posibilita que se puedan implantar nuevas industrias extractivas que sean compatibles con el medio natural y que cumplan con lo establecido en la regulación medioambiental".

Con dicha modificación, el PP cree que se puede generar más de medio millar de puestos de trabajo en Castilla y León. El portavoz ha puesto como ejemplo algunas de las posibilidades en León, como puede ser una mina subterránea de plomo y zinc entre Toral de los Vados y Berrenes que generaría 150 puestos de trabajo o una mina subterránea de hierro de Wagner, cerca del término municipal de Molinaseca que crearía 80 empleos.

Asimismo, desde el PP prevén que en Oteros de Herreros (Segovia) se podrían generar 100 puestos de trabajo en un proyecto extractivo de minería subterránea de cobre, zinc y plata; así como otros 120 empleos en Zamora a cargo de la empresa Valtreixal para la extracción de estaño y wolframio.

Por último, De la Hoz estima que en el plazo de dos plenos la Proposición de Ley esté aprobada y, posteriormente, realizar los trámites de modificación de la Ley de Urbanismo que se alargaría hasta los tres meses. "Espero que algunos partidos no utilicen esta proposición para hacer ecologismo radical", ha añadido.