PP y PSOE tendrán tres concejales en Aldeamayor (Valladolid), por dos de UPyD y URCL y uno de Izquierda Unida

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 3:31

VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular y el PSOE han obtenido tres concejales en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) en las Elecciones Municipales de 2011 --ambos contaban con cuatro representantes-- mientras que URCL baja de tres a dos en un Ayuntamiento al que entran dos nuevas fuerzas políticas como Unión Progreso y Democracia (UPyD), que tendrá dos ediles, e Izquierda Unida, con uno.

Con el 100 por ciento de los votos escrutados, el panorama electoral de la localidad vallisoletana volverá a estar abierto a pactos, ya que ninguno de los tres partidos que tenía representación en el anterior mandato ha conseguido mejorar sus datos.

Así, la lista más votada pasa a ser la del PP, encabezada por Jacob Bermejo, con 657 sufragios y el 28,68 por ciento; con casi cien votos más que la lista del PSOE liderada por el 'histórico' Bernardo Sanz Manso, quien ha contado con 560 votos y el 24,44 por ciento. Ambas formaciones pierden un edil en la Corporación y se quedan con tres.

URCL, que ha ocupado la Alcaldía durante el último año con José Luis Sanz Ferrero, y que acudía a las Elecciones con una lista encabezada por Pilar Santos tras la retirada del primero, ha retrocedido de tres a dos ediles. En los comicios celebrados este domingo el partido ha recibido 332 votos, lo que supone el 14,42 por ciento.

De hecho, UPyD ha accedido a la Corporación municipal como tercera fuerza política con 423 sufragios y un porcentaje del 18,46, lo que le da derecho a tres ediles. Por último, Izquierda Unida también alcanza la representatividad tras obtener el 9,38 por ciento de los apoyos.

De esta manera se prevé una situación complicada de cara a la consolidación de un pacto de Gobierno, algo que ya ha resultado problemático durante el último mandato. Así, entre 2007 y 2011 el municipio ha tenido tres alcaldes ya que el primero fue el socialista Bernardo Sanz Manso, ya que lideraba la lista más votada, con cuatro concejales.

Sin embargo, a los 100 días de Gobierno PP y URCL alcanzaron un pacto para presentar una moción de censura que aupó como primer edil al 'popular' Juan José Villalba, pero con el acuerdo de que a los dos años cedería el bastón municipal al portavoz del partido regionalista, José Luis Sanz Ferrero.

Los problemas de entendimiento entre ambos partidos retrasaron el cumplimiento del acuerdo hasta enero de 2010, cuando finalmente Villalba dimitió. El entonces alcalde había dado por roto el pacto de Gobierno por falta de acuerdo con los concejales de Unidad Regionalista.

De hecho, sólo dos meses después de formalizarse la toma de posesión de Sanz Ferrero, el Partido Popular retiró el apoyo a URCL que ha gobernado en minoría con sus tres concejales durante algo más de un año.

Contenido patrocinado