El PP de Valladolid reprocha que las Fiestas han sido "más caras", "con botellón" y con las calles "más sucias"

Los concejales del PP Mercedes Cantalapiedra y José Antonio Martínez Bermejo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 15:23

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha criticado este lunes que la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, que concluyeron ayer, han sido "más caras" por la subida de precios en la Feria de Día, "con botellón" y con las calles "más sucias".

El concejal del PP, acompañado por la edil Mercedes Cantalapiedra, ha repasado los principales defectos que achaca el Grupo al equipo de Gobierno en la programación de las Fiestas y ha destacado que "lo mejor, como siempre" ha sido la participación de los vecinos en actividades y eventos "aunque tal vez, no con la misma intensidad que en años anteriores".

En términos generales, Martínez Bermejo ha reflexionado que el tripartito llegó al Gobierno con un programa de Fiestas "definido, pero no cerrado, por el equipo anterior", al que han sumado "una serie de actividades que, bien sea por la precipitación o falta de experiencia, no han tenido un resultado muy positivo en su balance final".

El presidente del Grupo ha asegurado que el PP ha podido conocer la opinión de los vecinos en la calle y ha aseverado que "un número importante" de ellos se ha quedado por la subida de los precios del "pincho de la feria" permitiendo que fuera un 12 por ciento más caro respecto al año anterior. Este aspecto ha encarecido de manera importante las fiestas a muchas familias.

Otro de los aspectos destacados por los vecinos, según el PP, ha sido la presencia de alcohol por las calles y en especial, en Las Moreras y parques al lado del río. Martínez Bermejo ha reprochado que el equipo de Gobierno "sacara pecho" antes del inicio de las Fiestas para asegurar que iba a reducir el botellón, pero al final "no lo ha podido cumplir" ya que el botellón "ha campado por sus respetos".

En todo caso, ha "brindado" su colaboración al equipo de Gobierno para que "todos los grupos" municipales se tomen en serio este problema.

Otro aspecto que ha resaltado el PP es que considera que las calles "han estado más sucias que otras veces", algo que entienden que se debe a la "desidia" del equipo de Gobierno pues ha recordado que los trabajadores y los dispositivos han sido "los mismos que años anteriores".

También ha sido especialmente crítico el PP con la iniciativa de los vasos reutilizables o "ecológicos", lo que ha calificado de "el gran fracaso de las Ferias y Fiestas del 2015", pues aunque han considerado que la medida era "bien intencionada", se puso en marcha de forma "precipitada" y "mal planificada".

Así, los 50.000 vasos reutilizables para los puestos de la Feria de Día y las llamadas Casetas regionales "no han sido prácticamente utilizados". También ha apuntado Bermejo que, con su coste por el que asegura que el PP preguntará ya que no sabe el dato exacto, se podría haber duplicado las ayudas para material escolar o haber abierto durante más días los comedores escolares en verano, que cerraron "el 28 de agosto".

La "precipitación" de su puesta en marcha "no ha sido bien acogida ni por vecinos ni por hosteleros y se calcula que su uso no ha llegado ni al 1% del total de los 50.000 vasos ecológicos" puestos a disposición por el gobierno municipal.

"FALTA DE IMAGINACIÓN Y OPORTUNISMO" CON LOS CELTAS CORTES

Otro de los aspectos que los 'populares' han definido como "controvertidos" ha sido la "falta de imaginación del gobierno tripartito municipal" a la hora de elegir pregonero, pues se optó por el grupo musical Celtas Cortos que, como ha recordado el concejal del PP, ya habían pregonado en el año 1992 junto con la medallista olímpica vallisoletana Miriam Blasco. Así, ha ironizado que "habría estado bien" que también hubiera repetido la judoca.

De hecho, ha comparado esta elección con la primera que hizo el exalcalde 'popular', Francisco Javier León de la Riva, en 1995 cuando designó pregonero al socialista Arsenio López Huerta.

Además, han lamentado que el pregón pronunciado por Jesús Cifuentes estuvo "trufado de alusiones de carácter político" y ha lamentado que se convirtió en un "instrumento político hacia una tendencia próxima al actual equipo de Gobierno", por lo que censuró que fue un pregón "sólo para la mitad de la ciudad" cuando entienden que "debe ser para todos".

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Por otro lado, Martínez Bermejo ha destacado "positivamente" la presencia del alcalde y varios miembros del Grupo Socialista en la procesión y misa dedicada a la patrona de la ciudad, pero ha lamentado que esa presencia no se haya producido, por parte del alcalde en el reparto de tarta de las fiestas, y por parte de todo el equipo de Gobierno en la Feria taurina.

A juicio del concejal del PP Valladolid "debe ser espacio de libertad" y respetar a los aficionados a los toros, por lo que ha considerado que el regidor debería haber estado presente en el coso del Paseo de Zorrilla. Además, ha advertido de que el palco que la empresa propietaria de la plaza de Toros ponía a disposición del Consistorio sí que ha sido utilizado "de forma privativa".

También ha señalado como una "incoherencia" que mientras el Ayuntamiento no ha estado presente en los toros, se han celebrado "encierros ecológicos" en los barrios, lo que supone "promocionar" las tradiciones taurinas entre la infancia.

Leer más acerca de: