El precio de la vivienda de alquiler cae un 5,5% en CyL en el tercer trimestre, según Fotocasa

Publicado 19/10/2018 11:15:01CET

VALLADOLID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

En Castilla y León, el precio medio de la vivienda de alquiler experimenta en el tercer trimestre una caída del 5,5 por ciento, lo que sitúa su valor 3,7 euros por metro cuadrado al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

Este valor está un 28,7 por ciento por debajo de la media española, que en septiembre es de 8,10 euros por metro cuadrado. Donde sigue subiendo con intensidad es en capitales de provincia como Madrid, Málaga o Valencia con incrementos de dos dígitos que reflejan que en esas ciudades sigue habiendo mucha tensión en los precios, explica la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

De esta forma, Castilla y León ocupa la sexta posición en el ranking de comunidades autónomas más económicas para alquilar una vivienda en España. En la parte alta de la tabla se encuentran Cataluña, Madrid, Baleares y País Vasco.

Castilla y León alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en mayo de 2008 con un valor de 6,65 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 13,1 por ciento.

Ocho de las nueve provincias castellanoleonesas descienden en el precio en el mes de septiembre. En cuanto a los precios, Salamanca es la provincia más cara 6,96 euros por metro cuadrado, seguida de Valladolid (6,05) y Segovia (5,75).

AUMENTOS EN 24 MUNICIPIOS

Cinco de los 24 municipios castellanoleoneses analizados por Fotocasa experimentan aumentos en el precio de la vivienda de alquiler durante el mes de septiembre. El municipio con mayor incremento es Aranda de Duero (Burgos), que registra una subida del 9,6 por ciento.

En el otro extremo, San Andrés del Rabanedo (León) es el municipio en el que más cae el precio un 8,1 por ciento. En cuanto a los precios, Salamanca Capital es el municipio más caro con 7,30 euros por metro cuadrado, seguido de Segovia Capital 6,94 euros por metro cuadrado y Aranda de Duero 6,39 euros por metro cuadrado.

En el otro extremo, Arévalo (Ávila) es el municipio más barato para alquilar una vivienda, en concreto cuesta cuatro euros por metro cuadrado.