Archivo - Escaparate de una frutería en un mercado - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
VALLADOLID 14 May. (EUROPA PRESS) -
Los precios subieron siete décimas en abril en Castilla y Leó, una décima más que en España (0,6 por ciento) y la tasa anual se mantiene en el 2,1 por ciento, una décima menos en este caso que en la media (2,2 por ciento), según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la séptima tasa más baja del país junto con Cataluña. El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en abril e Illes Balears presentó la tasa más elevada (2,8%) mientras que la Región de Murcia anotó la más baja (1,5%).
La partida en la que más subieron los precios en Castilla y León respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,2% más que en abril de 2024 (+0,9 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); otros bienes y servicios, un 3,5% más (+0,1 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,3% más (-1,7 puntos) y ocio y cultura, un 2,9% más (+3,2 puntos).
En el lado contrario, dónde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -1,9% (-1 puntos respecto a la tasa del mes precedente); enseñanza, un -0,1% (+0,1 puntos), las dos únicas categorías en las que se redujeron.