La presidenta de la Asamblea de Portugal promete difundir el documento de Foro Soria 21 sobre desarrollo sostenible

Publicado 05/06/2015 11:41:46CET

SORIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea de la República de Portugal, Assunção Esteves, dará la máxima publicidad al documento elaborado por Foro Soria 21 y sus homólogos de Lisboa y Oporto en materia de desarrollo sostenible, tal y como se comprometió tras recibir dicho trabajo de manos de los representantes de dichas instituciones.

Precisamente, Esteves destacó la importancia de este documento, agradeció al Foro su importante trabajo y prometió entregar el mismo al presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento luso y a las comisiones de todos los partidos, al tiempo que animó a todos a extender el trabajo realizado a las principales instituciones europeas. De hecho, ella misma se lo remitirá al presidente del Parlamento Europeo.

En tales términos se expresó la mandataria lusa tras la reunión mantenida en Lisboa el pasado día 2 de junio con los Foros de Lisboa, Oporto y Soria para el Desarrollo Sostenible, encuentro al que también asistieron el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Paulo Lemos, y el Embajador de Francia en aquella localidad, Jean-François Blarel, y con los que analizó los últimos avances en sostenibilidad y el documento elaborado de cara a la Cumbre del Cambio Climático de París.

Los foros estuvieron representados en las personas de Pedro Rebelo de Sousa, Ivone Rocha, Antonio Neto da Silva, Francisco Lobo de Vasconcellos y Amalio de Marichalar, conde de Ripalda.

Por su parte, el Secretario de Estado agradeció, asimismo, el documento y señaló el camino para acudir a la cumbre de París y participar uniendo esfuerzos, además de proponer una estrategia conjunta con España y de sumar fuerzas para implementar los objetivos del foro y sus más de veintitrés años de trabajos para la creación de una Agencia en Desarrollo Sostenible de NU, una Agencia del Agua de NU, un Observatorio Ibérico de la cultura y la sostenibilidad y la adopción de la cultura, como mejor herencia moral de la sociedad, como cuarto pilar del desarrollo sostenible y su piedra angular.

Por su lado el Embajador de Francia, quien ofreció su colaboración para estar presentes en París, mostró su interés por este tipo de iniciativas de la sociedad y recibió el documento con especial atención por lo que representa la labor de la sociedad civil hacia la sostenibilidad desde hace tantos años y como iniciativa conjunta entre Portugal y España.

Al respecto, Jean-François Blarel destacó también el carácter innovador de la cultura, que recoge el documento, para equilibrar los procesos y plan de acción hacia la sostenibilidad.

Para leer más