La provincia de Zamora cuenta con un nuevo comedor social en Villaralbo tras unainversión de 61.600 euros

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 18:32

ZAMORA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad zamorana de Villaralbo cuenta con un nuevo comedor social que ha tenido un coste de 61.600 euros, de los que 56.000 euros han sido aportados por la Diputación y el resto, 5.600 euros, han sido costeados por el Ayuntamiento.

La nueva instalación ha sido inaugurada esta tarde por el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, quien recordó que en la provincia existen 32 comedores sociales y está previsto abrir otros 32.

"Un proyecto pionero en España ya que no existe nada semejante en ninguna provincia, ni tampoco en Castilla y León, que ha sido puesto en marcha por la Diputación Provincial y tiene previsto mantener si se logra gestionar con eficacia", comentó el presidente provincial.

Martínez Maíllo, tras agradecer la cesión del espacio al Club de Jubilados de Villaralbo, alabó la labor inteligente de los dos alcaldes, el anterior y el actual, que han hecho posible que el comedor social sea hoy una realidad, en un ejercicio democrático de continuidad de la gestión.

Además, recordó a los vecinos que un comedor social no es la beneficencia, sino un lugar de encuentro para todo tipo de personas que quieran utilizarlo, donde se recibe una alimentación sana y equilibrada, como lo han confirmado diferentes centros de salud de la provincia, y al mismo tiempo posibilita crear empleo, más de 100 puestos de trabajo en la provincia, según manifestó el presidente de la Diputación.

Este nuevo central cuenta con dos cocineras y en la semana que lleva funcionando, un total de 15 usuarios que pagan una cuota diaria de 3,5 euros.

La comarca de la Tierra del Vino ya cuenta con este servicio en los municipios de Corrales y Morales del Vino, al que se suma el de Villaralbo y el que se abrirá en Moraleja del Vino.

Ahora el reto es mantenerlos, comentaba el presidente de la Diputación, y anunció el compromiso de la institución para que no se cierre ninguno y se abran los 32 que faltan, ya que los presupuestos de la Diputación darán prioridad a las políticas de los servicios sociales.

Pero para ello, dijo, es necesario realizar una "gestión eficaz" entre los ayuntamientos, la Diputación y los usuarios, reduciendo los gastos innecesarios, pero manteniendo la calidad.

Por su parte, el alcalde del municipio, Felipe Juan Pascual, animó a los posibles usuarios a que se apunten a este servicio, "beneficioso no sólo para mejorar la calidad de vida, sino también por la posibilidad de comunicación e incentivo de las relaciones sociales que supone el acudir a comer con más personas".