VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación desarrollará este curso un proyecto experimental sobre el aprendizaje basado en dinámicas de juego con el objetivo de fomentar el uso de estas estrategias y dinámicas como herramientas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio transmisor.
Otro de los objetivos de este proyecto es facilitar al profesorado los medios formativos de apoyo que sean necesarios para su aplicación en el aula.
Para la Consejería de Educación, el uso en el aula del aprendizaje basado en el juego va a permitir al profesorado presentar los contenidos curriculares "de forma más atractiva y motivadora para los alumnos" y desarrollar en ellos el sentido de responsabilidad sobre sus aprendizajes.
Del mismo modo, defienden que la utilización de estas estrategias y dinámicas como metodología tiene uno de sus puntos fuertes el trabajo colaborativo en el que, para superar los retos, los estudiantes deben trabajar en grupo, cooperar y respetar a los demás, "lo que favorece y mejora sus habilidades sociales".
También consideran que la evaluación de estos procesos de enseñanza-aprendizaje proporciona al profesorado "información muy precisa" sobre la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos y conocimientos curriculares que se estén trabajando, "ya que estos tienen que aplicar estos conocimientos para conseguir recompensas o insignias, fomentando así la motivación y despertando el interés por el estudio".
Para la puesta en marcha de este proyecto experimental la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa realizará una convocatoria a través del Portal de Educación de la Junta -www.educa.jcyl.es - dirigida a los profesores de los centros públicos que deseen participar.