VALLADOLID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María Luz Martínez Seijo, criticó la falta de apoyo de la Consejería de Educación a un "modelo eficaz" para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
El PP, señala Seijo en un comunicado recogido por Europa Press, ha apostado por un modelo de bilingüismo "basado en las secciones bilingües en Castilla y León", que a su juicio es un programa "de bajo coste, escasos recursos humanos y económicos y dudosa efectividad".
Según Martínez Seijo, uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Educación es ayudar a los escolares de Castilla y León a alcanzar el bilingüismo, "objetivo loable pero inalcanzable con la política del PP de seleccionar exclusivamente a 38 alumnos de toda la Comunidad entre 14 y 18 años para que realicen estancias de inmersión lingüísticas entre los programas 'Aldea Internacional en la Universidad de Washington (Seattle)' y el 'Programa de estancias individuales en familias de países de habla inglesa'".
Además, continuó, estos programas no son "ni siquiera becas absolutas" porque los alumnos "pueden llegar a pagar" hasta 1.728 euros en el caso de la Aldea Internacional y 1.000 euros en el Programa de estancias en familias.
Por ello, la procuradora defendió que una apuesta "real" por el bilingüismo en la Comunidad "pasa por un mayor esfuerzo económico en la concesión real de becas para los alumnos en el extranjero" pese a que la Junta "economice" en estas oportunidades "hasta el punto de haber eliminado de su programación toda oferta y ayudas destinadas al alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO que se realizaba a través de los cursos de verano de inmersión lingüística y que beneficiaban a 1.250 alumnos"".
Frente a ello, el PSOE consideró "necesaria" la promoción de estancias en el extranjero en las que el alumnado se encuentre en un contexto de comunicación real y en contacto directo con otra cultura. "Esta sí que es una apuesta real por mejorar la competencia en lenguas extranjeras del alumnado de Castilla y León", afirmó Martínez Seijo, quien también criticó que la Consejería dejara "claro" en los presupuestos para 2010 "el peso real que concede a estos programas", que sufrieron una reducción de un 42 por ciento para cerrar la cifra en 144.933 euros.
Finalmente, el PSOE reclamó un "verdadero programa de bilingüismo" con becas y ayudas reales "para que no sólo el alumnado con posibilidades económicas pueda realizar estancias en el extranjero, sino también aquellos con muchos menos recursos".