PSCL pide garantías de gasto de personal para universidades y el PP cuestiona el vídeo socialista sobre educación

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2011 13:43

VALLADOLID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado este miércoles a la Junta de Castilla y León garantías de que el próximo año no llevará a cabo disminución alguna en su aportación presupuestaria destinada a financiar los gastos de personal de las universidades públicas mientras que el Grupo Parlamentario Popular ha exigido a los socialistas de la región que rechacen el "vídeo propagandístico" de su partido sobre la Educación.

"No sigan por ahí, los españoles no somos tontos", ha advertido la procuradora 'popular' María Jesús Moro, a la que ha respondido el socialista Fernando Pablos para quien "hay que tener cara" para que un miembro del PP andaluz haya afirmado que los niños estudian en el suelo tras ver una imagen de menores atendiendo un cuenta cuentos.

Pablos ha insistido en los "sustanciales recortes" de la Junta de Castilla y León en materia de universidades y ha recordado las declaraciones ayer del consejero de Educación, Juan José Mateos, cuando admitió que faltan por ejecutar 57 millones del denominado "Plan de los cien" que tiene detrás "absolutas necesidades", como completar el Edificio de Ingenierías en León, la Escuela de Enfermería en Soria, el Edificio de Nuevas Tecnologías en Valladolid o el Centro de Documentación de la Lengua y Humanidades en Salamanca, "inversiones muy importantes que están en juego".

Fernando Pablos se ha referido al de hoy como "un día glorioso" al tener que debatir sobre un asunto sin presupuesto cuando en el anterior pleno el consejero de Educación aseguró que lo habría al mismo tiempo que ha defendido las "propuestas en positivo" de los socialistas para "estimular" la gestión de la Junta y determinar las prioridades de actuación "en estos momentos tan duros".

Así, el Grupo Socialista ha reclamado la creación de un Programa Autonómico de impulso a la Excelencia Científica, una reclamación apropiada, a su juicio, tras la reciente consecución del Campus de la Excelencia Internacional para las universidades de León, Valladolid y Burgos con una dotación de 5 millones de euros o los 5,6 millones que llegarán para un programa concreto de la Usal donde la Junta "sólo ha hecho de intermediaria".

Pablos ha lamentado que no vaya a haber a becas de movilidad, que sí existirán en otras comunidades autónomas, y que 1.200 estudiantes se vayan a quedar este año sin una beca a la que tienen derecho por falta de presupuesto, cuando la educación "es la base de igualdad de oportunidades". El socialista ha reclamado a la Junta que de prioridad a las universidades públicas frente a las privadas y ha abogado por crear una plataforma virtual para las universidades que pueda estar en funcionamiento en el curso 2012-2013.

"LA ESTRATEGIA DEL TINTORERO"

Por su parte, María Jesús Moro ha recordado que para la Junta la Educación "es y ha sido" una prioridad a lo que ha añadido que la austeridad y la eficiencia son instrumentos imprescindibles en la gestión. La procuradora 'popular' ha garantizado también la palabra del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su apuesta por una educación de calidad y el impulso de I+D+i.

Moro ha acusado al procurador socialista de padecer una "larga amnesia" por desconocer la situación que vive el país e intentar confundir a los rectores y a la comunidad universitaria y ha advertido de que la directriz de Ferraz es seguir la "estrategia del tintorero", en el sentido de intentar teñir la realidad de recortes.

"Usted pide gasto, gasto y gasto", ha lamentado Moro, que ha recordado que la Junta de Castilla y León tiene que hacer frente a unos compromisos como los límites de déficit establecidos por el Gobierno de la nación.

Desde el Grupo Mixto, el procurador Alejandro Valderas, de UPL, que ha apoyado la moción de los socialistas por "productiva y útil", ha recordado que los rectores tienen "un poquito de miedo", están "preocupados" y tienen "cierta intranquilidad" ya que la Junta no les ha dejado claro si va a cumplir todos los contratos firmados con estas instituciones.

Valderas, que ha cargado contra los contratos-marco de la Junta por tener unas duras condiciones que modifica sobre la marcha el Gobierno autonómico, ha advertido además de que, aunque el Ejecutivo regional ha comprometido el cien por cien del capítulo de personal, éste no incluye conceptos como la antigüedad o ciertos complementos que tienen que correr a cargo "de un bolsillo distinto".

El procurador de UPL ha preguntado a la Junta si pondrá dinero de su bolsillo en el proyecto del Campus de la Excelencia Internacional conseguido por las universidades de León, Burgos y Valladolid y ha advertido también de que aunque se pensaba que el dinero llegaría en metálico ahora se ha conocido de forma "sorprendente" que será en forma de préstamo.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado