VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista ha cargado contra el "silencio cómplice" del PP en materia de violencia de género, argumento rebatido por los 'populares' que han lamentado que los socialistas utilicen esta "lacra como elemento de confrontación".
Durante la sesión plenaria la socialista Nuria Rubio García y la 'popular' Isabel Blanco Llamas se han cruzado reproches en cuestión de violencia machista.
Así, Rubio García ha recordado que en lo que va de año 22 mujeres han sido asesinadas, 1.206 desde que existen registros. "Sí, hay una violencia específica hacia nosotras. Sí, nos matan solo por el hecho de ser mujeres. Y esto es un asunto de Estado", ha espetado.
Así, la socialista ha afirmado que en la lucha contra esta lacra "no debe haber fisuras", si bien existen "en todos y cada uno de los lugares donde gobiernan con la extrema derecha". Rubio ha pedido a Blanco LLamas su opinión sobre las "declaraciones escupidas" por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las que, en sus palabras, acusa a las mujeres maltratadas "de instrumentalizar sus divorcios, de poner denuncias falsas", a las que considera "privilegiadas", y que califica la ley Contra la Violencia de Género como "anomalía, una excepción injusta". "Dice 1.206 mujeres asesinadas y le parece una excepción injusta. Este tipo nos gobierna impasible en su sillón. No puede callar, es lo mismo que ser cómplice", ha espetado.
En este punto, y en clave nacional, ha afeado también que los 'populares' entreguen en sus pactos de Gobierno en autonomías y ayuntamientos "avances en igualdad". "Lo primero que han entregado son los derechos que tanto tiempo nos ha costado conseguir a las mujeres. Y para una mujer que se revela e intenta poner pie en pared en Extremadura han tardado menos de una semana ponerla el pie", ha denunciado.
También ha reprochado que la consejera y procuradora 'popular' haya dicho que el incremento de denuncias de violencia machista en el primer trimestre del año del 25,6 por ciento sea positivo porque "más mujeres se han atrevido a denunciar". "Sin embargo, usted recortó y dejó una pírrica cantidad de 15.000 euros en sus presupuestos para las campañas en contra de la violencia machista. Eso sí, 500.000 para la inventada violencia intrafamiliar. Decían unas declaraciones, y lo decía ahora también, que su compromiso con esta violencia machista son hechos. Pues estos son los hechos. 15.000 frente a 500.000. Silencio frente a los insultos constantes de su vicepresidente, de su gobierno", ha incidido.
Por último también ha criticado que el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno por calificar de "divorcio duro" la condena por maltrato al candidato de Vox a la Comunidad Valenciana. "Esto es gravísimo, es intolerable, no podemos consentir este retroceso", ha zanjado.
Por su parte, Blanco Llamas ha afeado al PSCyL de usar la violencia de género "como elemento de confrontación". Así, le ha recordado que el Gobierno autonómico ha incrementado las plazas en las casas de acogidas para mujeres víctimas de violencia de género de 207 a 263. También su financiación en un "225 por ciento al pasar de 1,4 a 4,7 millones de euros", entre otras iniciativas.
En ese momento, ha recordado que no ha sido el Gobierno autonómico el que ha aprobado una ley que "ha rebajado la condena a 1.100 agresores sexuales", una ley cuya modificación rechazó "dos veces" los grupos que "sujetan" al Gobierno central. "Así es que, señora Rubio, yo le digo lo que le he dicho siempre. Pongámonos juntos a trabajar en erradicar la lacra que supone la violencia machista".