Publicado 14/01/2022 13:36CET

El PSCyL exhibirá mañana en León su "inmenso poder municipal" frente a un PP que ha puesto CyL "al servicio de Génova"

La secretaria de Organización del PSOE de CyL, Ana Sánchez; y el secretario general del PSOE de Valladolid y alcalde de la ciudad, Óscar Puente.
La secretaria de Organización del PSOE de CyL, Ana Sánchez; y el secretario general del PSOE de Valladolid y alcalde de la ciudad, Óscar Puente. - EUROPA PRESS

Puente y Ana Sánchez califican de "irresponsable" la "amenaza" de denuncia al reparto de fondos porque "pone en riesgo la recuperación"

VALLADOLID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha recalcado este viernes que mañana en la Convención que celebra la formación en León pretenden "exhibir" el "inmenso poder municipal" con el que cuenta en la comunidad frente a un Partido Popular, que también este sábado celebra el Congreso autonómico en la ciudad leonesa, y que considera que ha puesto la región "al servicio de los intereses de 'Génova'".

Así lo ha señalado Sánchez este viernes en una rueda de prensa que ha ofrecido en Valladolid, acompañada por el secretario general del PSOE de dicha provincia y alcalde de la capital, Óscar Puente, tras reunirse con la nueva Ejecutiva de la formación. Ambos han destacado que, aunque se conocen desde hace más de 20 años cuando eran militantes de base, se trata de la primera comparecencia conjunta que ofrecen.

Sánchez ha destacado la importancia que considera que tiene la celebración de esta Convención municipal en la capital leonesa, ya que exhibirán "el inmenso poder municipal" del PSOE en los ayuntamientos castellanoleonesas, con alcaldes que en su opinión son "referentes de la gente normal", por lo que considera que a los participantes de la cita de este sábado no tienen que traerles "de ninguna parte" como sí que sucede con quienes asistirán al Congreso 'popular', como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; o el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

"En frente, unos poquitos metros mas allá estará Alfonso Fernández Mañueco, que ha puesto Castilla y León al servicio de los intereses de Génova, y jamás antepone los intereses de los castellanoleoneses", ha enfatizado la dirigente socialista, que ha recalcado que el PSOE estará representado por "los mejores" pues "así lo dicen los vecinos".

Por ello ha destacado la importancia de las políticas que llevan a cabo los alcaldes de León, José Antonio Diez; Soria, Carlos Martínez; Burgos, Daniel de la Rosa; Segovia, Clara Luquero; y el propio regidor vallisoletano, Óscar Puente, quienes según Sánchez van a "empujar a Luis Tudanca para ser el presidente de la Junta" tras las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.

En este sentido, ya que ha apostillado que el PP "da a elegir todos los días" entre dos cosas, en referencia a eslóganes como 'Más ganadería, menos comunismo', Sánchez ha aseverado que los castellanoleoneses podrán ver este sábado "dos modelos muy diferenciados".

"O eligen soberbia o eligen humildad, o eligen un fin de ciclo decadente tras 35 años de régimen o un proyecto ilusionante para la tierra, o eligen mentiras u honestidad, o eligen corrupción, o decadencia; o eligen Mañueco o eligen Luis Tudanca", ha enfatizado Sánchez, que ha concretado en que el 13 de febrero la comunidad elige "corrupción o decencia".

Mientras tanto, a afeado al Partido Popular, a cuyos representantes a tildado de "patriotas de foto con vaca y tractor", de querer "embarrar" la campaña electoral con "amenazas" como la de recurrir el reparto de fondos europeos por parte del Gobierno de España.

Según Sánchez, Castilla y León cuenta ya con "1.800 millones de euros preasignados" de fondos europeos, por lo que ha reclamado a Fernández Mañueco y al PP que "se pongan a trabajar de una vez".

En este sentido, Óscar Puente ha considerado que "no se puede actuar con más irresponsabliidad que lo que está haciendo la derecha de este país para poner en riesgo los fondos para la recuperación", pues se pregunta si lo que quieren "trasladar" los 'populares' es que los fondos se reparten con "criterios ideológicos"..

"El PP trabaja con muy poco amor por su tierra, por este país y con mucho amor por sí mismo", ha concluido Puente, que ha aventurado que los 'populares' "lo van a pagar" en las elecciones ya que la ciudadanía "observa, escucha, tiene criterio y en este momento estará claramente con quienes ofrecen alternativa de futuro y no lo que ofrece el PP".

Además Puente ha asegurado que Valladolid y las grandes capitales de la comunidad --más de la mitad de ellas gobernadas por alcaldes socialistas-- se han visto excluidas por decisión de la Junta de Castilla y León en la convocatoria, con fondos europeos, de Planes de Turismo. Por ello, ha enfatizado que si cuestionan el reparto del Gobierno, la parte que "les toca" a la Junta "es susceptible de sospecha por criterios ideológicos".

Para el alcalde de Valladolid, el PP está "completamente a la defensiva" y por ello trata de "extender cortinas de humo" sobre los "problemas reales que afectan a la ciudadanía" y "escurrir el bulto de 35 años de gestión" de los que los 'populares' "son responsables". Por todo ello, ha apostillado que "es hora de cambiar, de dar una oportunidad a una formación política que ha gobernado en todas las comunidades de este país" y que tiene un liderazgo "fuerte, sólido e incontestable" con liderazgo de una persona "comprometida por esta tierra" como Luis Tudanca.

Contador

Para leer más