PSOE apela a la responsabilidad y la decencia de la Junta para que pida a las empresas que no corten suministros

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 12:01


VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha apelado este miércoles a la "responsabilidad" y a la "decencia" de la Junta de Castilla y León para que haga uso de sus competencias y se dirija a las empresas de electricidad, gas y agua para que no corten el suministro a las familias castellanoleonesas en situación de pobreza (unas 50.000 según sus datos), lo que afecta principalmente a niños, mayores y a enfermos crónicos.

Así lo ha exigido la procuradora socialista Ángela Marqués en la defensa de una proposición no de ley (PNL) de su grupo que ha sido rechazada por el PP y que instaba a la Junta a iniciar una negociación con esas empresas energéticas para ayudar a unas familias que "buscan soluciones pero que no encuentran respuesta" y a solicitar al Gobierno que prohíba "de forma taxativa e inminente" estos cortes en el suministro.

Marqués ha insistido en la necesidad de que la Junta no de la espalda a gente "que se está muriendo de frío", y ha aseverado que esta afirmación no es ninguna demagogia "sino la verdad con datos objetivos".

Desde las filas 'populares', el procurador Ignacio Soria ha defendido las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para paliar una "difícil y delicada situación" de la que ha asegurado ser consciente. "No hacerlo sería un ejercicio de irresponsabilidad", ha explicado Soria, quien ha insistido en que el Gobierno regional está trabajando "en la buena dirección" por lo que ha visto "hipócrita" no reconocerlo.

El procurador del grupo mayoritario ha apelado a los acuerdos del Diálogo Social para la puesta en marcha de la Renta Garantizada de Ciudadanía y a informes como uno de CC.OO que reconoce que las ayudas de la Junta de Castilla y León están aliviando "y mucho" las situaciones urgentes de muchas familias, además de otro estudio de Cáritas que sitúa a la Comunidad como una en las que hay menor riesgo de pobreza.

Soria ha acusado a los socialistas de usar estos problemas de los ciudadanos en "beneficio particular y partidista" al mismo tiempo que ha recordado que con sus mandatos "gastaban por gastar", afirmación que ha sido rechazada de forma tajante por Marqués que ha reclamado al 'popular' que sea "prudente y justo con la historia de este país" ya que, según ha recordado, la Junta no dijo que no "ni a un euro del Gobierno de Zapatero".

Finalmente, el procurador 'popular' ha propuesto una enmienda de sustitución a la PNL del PSOE que tampoco ha sido aceptada para instar al Gobierno a realizar un análisis y valoración de las medidas propuestas desde las instituciones europeas para la protección de los más vulnerables, medidas de febrero de 2013 sobre las que el Ejecutivo nacional todavía no tiene criterio, ha lamentado Marqués.

Por parte del Grupo Mixto, su viceportavoz y procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha dado el visto bueno a esta PNL y ha cuestionado el alto coste de la energía al mismo tiempo que ha reclamado a la Junta que asuma la situación de muchas personas que no pueden hacerse cargo de ese gasto.

Así, ha propuesto que se registre a quién tiene derecho a esas exenciones, por cuánto tiempo y la cantidad.

Leer más acerca de: