PSOE considera que la elección "unilateral" de la Presidencia de ACOM por el PP es un "ataque a la democracia"

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2023 17:51

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Castilla y León ha definido este viernes como un "ataque a la democracia del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y de Alfonso Fernández Mañueco" la elección "unilateral" de la nueva presidenta de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios en Transición (Acom), la alcaldesa 'popular' de Ibias, Gemma Álvarez, en un cargo que hasta ahora se elegía por votación y que presidía el leonés, alcalde socialista de Villablino, Mario Rivas.

En un comunicado recogido por Europa Press los socialistas critican que el PP, "unilateralmente ha decidido quitar de su puesto a un alcalde de León" que defiende que fue elegido por unanimidad y que "ha trabajado con lealtad".

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha censurado que el presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, "permita este ataque a Castilla y León, a la democracia y a las cuencas mineras de León y Palencia".

Con esta decisión, entiende que el PP ha roto con la tradición democrática de la Asociación de Comarcas Mineras-Municipios en Transición (ACOM) y ha impuesto, sin votar por los alcaldes de toda España, la designación de la presidenta.

"Sin la votación de alcaldes y alcaldesas de la zona y con una presidencia impuesta desde Madrid, esta nueva etapa nace con una enorme debilidad y pone en riesgo el consenso que siempre ha existido dentro de la asociación y que, precisamente, es lo que necesitan estos municipios porque, de lo contrario, supondrá llevar a ACOM a su disolución", ha aventurado el dirigente socialista.

Por eso, Luis Tudanca cree que Feijóo debe "rectificar este ataque que hace saltar por los aires el consenso que ha reinado siempre en esta asociación" y considera que a ello debe de instarle el presidente de la Junta.