El PSOE de Mombeltrán (Avila) denuncia "presuntas irregularidades" urbanísticas en el edificio del antiguo seminario

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 15:20

AVILA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales del grupo socialista en el Ayuntamiento de la localidad abulense de Mombeltrán denunciaron hoy ante la Comisión Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Avila las "supuestas irregularidades" urbanísticas que pueden estar cometiéndose en el edificio del antiguo seminario de este municipio.

En el escrito presentado a ambas instituciones, que tienen competencias en materia urbanística cuando no las ejercen los Ayuntamientos, los ediles del PSOE advirtieron del desarrollo de unas obras "que se estarían realizando sin licencia, contraviniendo el decreto de paralización dictado por el Ayuntamiento y vulnerando las normas urbanísticas municipales".

Los ediles socialistas lamentaron que el Ayuntamiento de Mombeltrán "no haya iniciado procedimiento sancionador por esta presunta ilegalidad urbanística", a pesar de que en marzo de 2005 tuvo conocimiento de la ejecución de nuevas obras interiores en el edificio de los Marianistas para acondicionarlo como futura residencia, lo que entonces motivó el mencionado decreto de paralización.

El grupo socialista de este municipio, que vio rechazada una moción para incoar el oportuno expediente sancionador, subrayó que "hasta la fecha no se ha tenido conocimiento de que los propietarios del edificio hayan presentado la correspondiente solicitud de licencia municipal, acompañada de los documentos necesarios para legalizar la obra".

A su juicio, los propietarios del inmueble "incluso, están publicitando su conversión en centro de atención de Alzheimer, a fin de que los inversores puedan participar en los beneficios que pudieran obtenerse en esta residencia, calculados en función de la ocupación de la misma".

En opinión de los concejales del PSOE, la "falta de determinación" del Gobierno municipal en este asunto podría llevar consigo "un incumplimiento generalizado de la normativa urbanística de la localidad", pues parece una práctica habitual de los propietarios la realización de obras "sin licencia y sin proyectos".

En este sentido, los ediles socialistas recordaron que, en los años 1993 y 1995, el propietario solicitó al Ayuntamiento de Mombeltrán licencia de obra menor para acondicionar el interior y la cubierta del edificio, siendo ambas concedidas, pero en 1996 el promotor de la obra pretendió levantar el edificio hasta una altura de cinco plantas, para lo que no le fue concedida licencia urbanística, y la posterior paralización del proyecto.

Por otro lado, en abril de 2003, durante la tramitación de las normas urbanísticas de Mombeltrán, la Comisión Provincial de Urbanismo acordó mantener el edificio del antiguo seminario en el estado en que se encuentra, lo que imposibilita incrementar su volumen con nuevas intervenciones.