'Render' Con El Proyecto De Paso Subterráneo Para Vehículos Entre La Calle Adolfo Suárez Y La Calle Hípica. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA
VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid llevará una moción al próximo Pleno municipal, que se celebra este lunes, 30 de junio, en la que pedirán al alcalde, Jesús Julio Carnero, que "explique a los vecinos las consecuencias de una posible disolución de la Sociedad Alta Velocidad".
La propuesta llega unas semanas después de que, tras la última reunión del Consejo de Administración de dicha entidad, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, planteara una reflexión sobre la posible disolución de la SVAV debido a la actitud "muro" que considera que mantiene el alcalde de la ciudad.
"El alcalde se compromete a explicar a los vecinos las consecuencias que tendrá para la ciudad de Valladolid su decisión de boicotear y condenar a la liquidación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad", señala el acuerdo que plantea el Grupo Municipal Socialista en una de las mociones que presentará en el próximo Pleno.
"Ha llegado el momento. Carnero debe dar la cara y explicar a los ciudadanos las consecuencias de sus decisiones y todas están abocando a la disolución de la sociedad pública de la que forman parte el Ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Transportes. El actual alcalde está dejando a Valladolid sin integración y naturalmente sin soterramiento", ha argumentado Pedro Herrero, quien ha lamentado también los "perjuicios que las decisiones de PP y Vox están provocando para la ciudad".
"Ni hace ni deja hacer", ha reprochado Herrero, que ha recordado que desde hace "más de veinte años" el Ayuntamiento de Valladolid participa en un 25 por ciento en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) junto con el Ministerio de Fomento o Transportes (50 por ciento) y la Junta de Castilla y León (25 por ciento).
"A lo largo de todos estos años y, a pesar del distinto signo político de las administraciones, todas las decisiones siempre se tomaron por consenso. Así fue hasta que apareció en escena Carnero en 2003", ha criticado.
Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Valladolid (en la etapa de Óscar Puente en la Alcaldía) cerró un "acuerdo de ciudad" en 2017 con el Gobierno de España, gobernado entonces por el PP, y que "promovió" el Convenio y la Junta de Castilla y León, también gobernada entonces por el PP, para ejecutar el Convenio de Integración Ferroviaria que está en vigor, e incluso para ejecutar también otras obras complementarias que respondan al mismo propósito.
"Fruto de ello es el doble paso entre las calles Andrómeda y Nochevieja, el paso de la Plaza de Rafael Cano, el doble paso de Panaderos, la ampliación del paso de Labradores o el nuevo paso entre las calles Andalucía y Padre Claret", relata el PSOE.
Todo ello, "aparte de la eliminación del tráfico ferroviario en Ariza, la entrada en funcionamiento del nuevo complejo ferroviario, la construcción de la plataforma logística intermodal o el próximo cese del tráfico de mercancías por la ciudad".
A fecha de hoy, apunta el Grupo Socialista, el 50 por ciento de la SVAV (el correspondiente a las Administraciones gobernadas por el PP) "está anteponiendo su interés partidista al interés general, o lo que es lo mismo, los intereses del PP por delante de los intereses de la ciudad de Valladolid y los de España", dado que defienden que "Valladolid es un nodo estratégico de la red nacional de transporte, tanto de viajeros como de mercancías".
Según se precisa en el texto de la moción "este boicot está siendo aplicado con premeditación" pues consideran una muestra de ello que Carnero "ha gastado más de dos millones de euros en impedir el derribo del viaducto del Arco de Ladrillo, ha contratado a un bufete de Madrid para tratar de impedir la construcción de la nueva estación de tren, no ha reclamado a la Junta de Castilla y León que dedique sus energías a cumplir el convenio y construir la nueva estación de autobuses junto a la de tren y tampoco ha movido un dedo para solucionar los problemas del maltrecho viaducto de Daniel del Olmo".
Además, ha recalcado que en el último Consejo de Administración Carnero "también se opuso a la construcción de los tres pasos de Ariza, a pesar de que hay presupuesto y proyecto".