Publicado 22/11/2022 14:00

PSOE plantea 19 enmiendas a las cuentas de la Diputación de Valladolid por 9,3 millones

El Grupo Provincial Socialista presenta sus enmiendas a los Presupuestos de la Diputación para 2023.
El Grupo Provincial Socialista presenta sus enmiendas a los Presupuestos de la Diputación para 2023. - DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Pone como condición para abstenerse en la votación que el equipo de Gobierno acepte varias de sus enmiendas

VALLADOLID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista ha planteado 19 enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Diputación de Valladolid para 2023 por valor de 9,3 millones de euros y centradas en materias como el empleo, la vivienda, la gestión de residuos o el apoyo a municipios.

En concreto, la mayor cuantía de estas enmiendas corresponde a una, dotada con 2.050.000 euros, para la ampliación y unificación de subvenciones del Plan de Apoyo al Empleo Local, seguida por otras tres, con un millón de euros consignado para cada una, para la instalación de contendedores de residuos orgánicos y adecuación de los puntos limpios en los municipios, incrementar la inversión en carreteras y poner en mracha un plan provincial solar fotovoltaico.

Con un presupuesto de 800.000 euros cada una, el Grupo Socialista ha planteado otras dos enmiendas para la implantación del vehículo eléctrico en la provincia --mediante la instalación de postes de recarga y la adquisición de vehículos para el parque provincial-- y la eliminación del fibrocemento.

Para ampliar la partida para travesías y tramos urbanos y crear una red de centros de estancias diurnas y atención social, el PSOE ha incluido dos enmiendas más, así como otras dos, de 300.000 euros cada una, para aumentar el presupuesto de Sendero Verde y para el control telemático de los volúmenes de agua.

Tres enmiendas por importe de 200.000 euros cada una buscan ampliar la partida presupuestaria de recuperación de viviendas en ruinas y para el Plan de Empleo Rural, así como para un Museo Provincial de fondos artísticos.

De 100.000 euros ha planteado el Grupo Socialista otras tres enmiendas para la creación de una red de puntos violetas, para la estrategia provincial de desarrollo y para incrementar las subvenciones a mancomunidades.

Las últimas enmiendas, con una cuantía de 50.000 euros cada una, proponen incrementar el número de plazas ofertadas para campamentos, disponer de una subvención nominativa a la Universidad de Valladolid para poner en marcha el proyecto Provincia Universitaria y aumentar las ayudas a los ayuntamientos para la adquisición de material escolar.

CONDICIONES PARA UNA ABSTENCIÓN

El portavoz del Grupo Socialista, Francisco Ferreira, ha sido el encargado de presentar estas enmiendas, cuya aprobación, al menos parcial, ha puesto como condición para una hipotética abstención de su bancada en la votación de los Presupuestos, que se realizará durante el Pleno de este viernes, 25 de noviembre.

En cualquier caso, Francisco Ferreira ha admitido que no tiene "mucha esperanza" de que se acepten sus propuestas, dado que en los últimos años "sólo seis de las 60 presentadas fueron aceptadas" por el equipo de Gobierno, con el agravante de que de esa media docena aprobada, "algunas luego no se cumplieron".

Para su financiación, el portavoz socialista ha apostado por la reducción de otras partidas del Presupuesto, la petición de créditos o la venta de parcelas. Francisco Ferreira ha puesto en duda que las cuentas presentadas por la Diputación, que alcanzan los 144,5 millones de euros, sean "los más altos de su historia", ya que el de 2021 "alcanzó los 155 con las modificaciones presupuestarias posteriores".

También ha criticado los incumplimientos por parte de la Junta de Castilla y León de las aportaciones que le corresponden para la prestación de determinados servicios y, pese a sus escasas expectativas, ha tendido la mano al diálogo con el equipo de Gobierno de la Diputación.

La celebración del Pleno de aprobación de los Presupuestos coincidirá con la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, a pesar de lo cual no se podrá dar lectura a una declaración institucional sobre ello debido a la oposición de Vox, lo que obligará a hacer, en su lugar, un acto paralelo de lectura de un manifiesto.

Sin embargo, los socialistas han lamentado que esto se vaya a hacer en el Salón de Recepciones del Palacio de Pimentel y no en el de Plenos y han asegurado que "van a insistir" porque "el lugar sí importa".

Contador