El PSOE reclama la aplicación de un Plan de recuperación y promoción del Mudéjar ante el "peligro" de muchos monumentos

Actualizado: domingo, 25 abril 2010 16:34

VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito reclamó la aplicación en Castilla y León de un Plan de recuperación y promoción del Mudéjar ante el "olvido de la Junta" con respecto al actual plan que afecta a estos monumentos que datan de los siglos XII y XIII.

Según informaron fuentes del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, la apuesta por este Plan de recuperación busca la recuperación de numerosos monumentos ubicados en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

Para el representante socialista el citado plan resulta "urgente" debido a "la pasividad de la Junta" que no ha desarrollado actuaciones en la recuperación de la arquitectura mudéjar. De hecho, Martín Benito aseveró que la propia consejera de Cultura, María José Salgueiro, "lo reconoce en respuestas" a preguntas del Grupo Socialista.

"La Junta reconoce que no ha llevado a cabo intervenciones en los monumentos de arte mudéjar pues tan solo se limita a incluir un listado que ella misma señala como posibles lugares de actuación", explicó el procurador zamorano.

Por otro lado, el PSOE propuso realizar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar (civil, religiosa, militar y doméstica), junto con la elaboración de un catálogo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad.

Martín Benito cree también preciso poner en marcha rutas turísticas que exploten el mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos, donde apuntó que se puede apreciar su evolución entre los siglos XII al XVII en casos como los de "Sahagún, Toro-Villalpando, mudéjar cortesano y tipo Campos", así como en las comarcas de Cuéllar (Segovia) y de La Moraña (Ávila).

El PSOE se considera que es necesario también incrementar las declaraciones de Bien de Interés Cultural de muchos edificios mudéjares, dado su importancia. A título de ejemplo, Martín Benito citó la iglesia parroquial de Santa Juliana en Villarmentero de Esgueva (Valladolid) y los templos de Aldeaseca de la Frontera, San Pedro-San Isidoro (Ciudad Rodrigo), El Salvador de Rágama, parroquial de Gajates, iglesia y ermita de Cantaracillo; Nava de Sotrobal y Santa María la Mayor de Béjar (Salamanca).