PSOE tacha de "paripé" la Ley de Transparencia, que "no" regula y ahonda en la "opacidad"

Pleno de las Cortes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 14:23

PP rechaza las peticiones de devolución de la norma de PSOE y Grupo Mixto y defiende que con el texto se "consolida" un modelo de "éxito"

VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista María Fernanda Blanco Linares ha tachado de "paripé" el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, ya que, como ha destacado, "no" regula nuevos aspectos y ahonda en la "opacidad", por lo que ha defendido la enmienda a la totalidad de su Grupo y un texto alternativo que finalmente fueron rechazados por el PP, al igual que la petición de devolución del Grupo Mixto.

El debate de las enmiendas a la totalidad han arrancado con la intervención del consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha defendido el Proyecto de Ley "fruto" de una "amplia" participación.

En la exposición de la norma De Santiago-Juárez ha asegurado que con el texto se eleva a rango de ley las "buenas prácticas" que ya han sido reconocidas con una "elevada nota" por organismos externos, tras lo que no ha ocultado que le hubiera gustado contar en la Cámara con un gran "pacto político" en torno a la Ley de Transparencia.

No obstante, la procuradora socialista ha defendido posteriormente la enmienda a la totalidad de su Grupo a este proyecto y ha argumentado la presentación de un texto alternativo para una norma "decepcionante" que, como ha señalado, está a "años luz" de lo que "demandan los ciudadanos".

Así, ha aseverado que el proyecto de ley en vez de ahondar en la transparencia lo hace en la "opacidad", además de carecer de regulación de derechos, frente a la alternativa socialista que establece la información como un "auténtico derecho" que "lleva aparejado deberes".

PROYECTO SIN "NOVEDADES"

Blanco Linares ha echado de menos novedades en el Proyecto de Ley, por lo que ha defendido el documento normativo elaborado por el PSOE que propone el acceso a la información de una manera "mucho más amplia", regula la publicidad activa también para cartas de servicios, contratos, subvenciones y ayudas públicas, algo "básico" para actuar con "contundencia" ante las acusaciones de "corrupción".

"El PSOE va más allá, somos valientes", ha aseverado la procuradora, quien ha introducido en su texto alternativo que cualquier información solicitada al menos 10 veces genere la obligación de que se publicite. Asimismo, ha lamentado que aspectos que causan "alarma social" como el destino de fondos públicos, "escándalos de corrupción" basados en el cobro de comisiones "ilegales" no aparezca en el texto que elude en todo su articulado, según el PSOE, referencias a "contratos públicos".

"Qué teme la Junta, qué tiene que ocultar", se ha preguntado la procuradora socialista, quien ha lamentado que tampoco se incluya en el Proyecto de Ley la regeneración democrática frente al texto alternativo socialista que sí establece el cese de cargos cuando estén imputados o acusados.

Tras escuchar estos argumentos el viceportavoz del Grupo Parlamentario 'Popular', Juan José Sanz Vitorio, ha criticado que la visión del PSOE sea únicamente utilizar la transparencia como "una herramienta" contra el Gobierno y no lo adviertan como "una obligación para quienes tienen responsabilidad en la gestión de lo público".

"Han presentado una alternativa que no aporta ni una sola propuesta relevante", ha lamentado, tras lo que ha asegurado que de los 73 artículos de los que consta la norma alternativa de los socialistas 53 han sido "copiados literalmente". Así, ha detallado que 41 proceden de la normativa de Andalucía, "supongo que un guiño a la jefa", ha puntualizado, 12 son "copia" de la Ley de Navarra, 13 "mezcla" de las normas andaluzas, navarras y del proyecto de Castilla yLeón y "sólo" siete son de aportación propia.

No obstante, Sanz Vitoria ha reseñado que las nuevas aportaciones del PSOE de Castilla y León se basan en la creación de nuevos órganos y además no incluye la anunciada limitación de mandatos. "Su norma tiene un nivel de sectarismo que quieren elevarlo a rango de Ley", ha concluido.

"ADMINISTRACIÓN FOSILIZADA"

Por su parte, el Grupo Mixto sí ha respaldado el texto alternativo del PSOE, ya que, como han defendido tanto Alejandro Valderas (UPL) como José María Gonzalez (IU) el documento de los socialistas es "más amplio y ambicioso".

Así Valderas ha considerado que el proyecto de ley de la Junta desvela una "administración fosilizada". "No hay intención de limpiar, no es posible discutir sobre corrupción", ha lamentado el leonesista.

José María González, en defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su grupo, ha insistido en que la Junta no demuestra "voluntad" para demonstrar la transparencia. Para el procurador de IU la norma presentada por el Gobierno regional no garantiza el derecho de la ciudadanía a una información "veraz y transparente".

Además, el también portavoz del Grupo Mixto ha considerado que existe un "oscurantismo general" en los contenidos del articulado del Proyecto de Ley, por lo que ha insistido en solicitar su devolución.

Finalmente, el procurador del PP Alfonso García Vicente ha argumentado el voto en contra de su Grupo a la enmienda del Grupo Mixto y ha considerado que la pretensión de IU es que concluya la legislatura sin una norma que regule la transparencia, lo que les ha llevado a no presentar un texto alternativo.

García Vicente ha defendido que esta norma es la "continuación" de un camino "pionero" iniciado por la Junta en materia de transparencia, tras lo que ha considerado que la posición del Grupo Mixto obedece a una "pose electoral".

Leer más acerca de: