El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero. - PSOE DE VALLADOLID
VALLADOLID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha comprometido este lunes que si llegan al Gobierno local en mayo de 2027 aprobarán ese mismo año una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles, que entraría en vigor el año siguiente, con el fin de compensar lo que ven como el doble cobro por un mismo servicio que se da con la recién creada tasa sobre la recogida de basuras.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Herrero ha salido al paso del folleto que ha comenzado a difundir el Ayuntamiento sobre la nueva tasa y que explican que llegará a 180.000 contribuyentes en los próximos días (161.000 titulares de viviendas y 19.000 empresas) y en el que consideran que da "muchas excusas con la única finalidad de confundir a la gente".
Para el PSOE, es cierto que la tasa está "impuesta" por Ley, pero ha defendido que en el Congreso de los Diputados la norma se aprobó "sin el voto en contra del PP" y que "lo que hace es transponer una directiva europea a la que el PP tampoco se opuso en Europa".
Además, Herrero ha señalado que en el folleto el alcalde no reconoce que "ha tomado una serie de decisiones de las que no puede echar la culpa a nadie", como haber prometido en 2023 "una bajada inmediata del 10 por ciento del IBI y del Impuesto de Vehículos y haber rebajado sólo un 5 por ciento el segundo año" o que "cobra dos veces por la recogida de basuras".
La tesis de los socialistas es que la recogida de basuras es uno de los conceptos que formaban parte en los años 80 de la denominada "tasa de prestación de servicios" que se incluyeron en 1984 en el IBI, por lo que ahora al crear una tasa específica de recogida de residuos se cobraría "dos veces por el mismo servicio, por no dar más prestaciones".
De este modo, para los socialistas lo "justo", ya que no se puede eliminar una tasa que se aplica por Ley, es rebajar el IBI en la parte proporcional a lo que supone el concepto de recogida de residuos dentro de la tasa de basuras.
Herrero ha recordado que en el debate sobre la ordenanza fiscal de la nueva tasa para su aplicación en 2025, el equipo de Gobierno no aceptó esa propuesta que ahora los socialistas se comprometen a aplicar en 2027 si regresan al Gobierno municipal, como recuerda Herrero que hicieron en 2015 con la tasa de Basuras que había creado dos años antes el alcalde del PP Javier León de la Riva.
"En 2013 hablábamos de la retasa de basuras y la quitamos porque se podía quitar. Ahora no se puede quitar, así que lo que es de justicia es compensar", ha reflexionado.
En este sentido, el compromiso "claro" del PSOE es rebajar a partir de 2028 el recibo del IBI todos los vecinos. El recibo "medio", según Herrero es de 300 euros y se quedaría en 250, como resultado de aplicar la reducción proporcional de la parte que el Ayuntamiento espera recaudar por el concepto de recogida de basuras.
Cabe apuntar que el Ayuntamiento asegura que la tasa se establece para cubrir el coste del servicio de recogida, que es de casi 18 millones de euros, de los cuales 13 millones corresponden específicamente a la recogida y cinco millones al transporte y tratamiento.