VALLADOLID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Acción Electoral del PSOE de Valladolid, Asunción Barrios, ha recalcado este jueves que la política "velada" del Partido Popular en el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León busca que las mujeres "vuelvan al hogar y al cuidado de los demás", pero ha subrayado no están dispuestas a "volver al pasado y que se recorten derechos".
Barrios ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario general del PSOE de Valladolid, Javier Izquierdo, para plantear su postura sobre la incidencia que tienen las políticas del Gobierno de España en la igualdad entre mujeres y hombres, ante la celebración mañana viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.
Los representantes socialistas han hecho especial hincapié en que tanto la reforma laboral como los recortes relacionados con la Ley de Atención a la Dependencia perjudican en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Por ello, Asunción Barrios ha aseverado que el "argumentario velado" del PP es que las mujeres "vuelvan a casa y al cuidado de los demás".
Por su parte, Javier Izquierdo ha aseverado que las modificaciones establecidas por el Gobierno de Mariano Rajoy en distintos ámbitos están marcadas por la "ideología" ya que considera que "no es mujer si no es madre". De hecho se ha referido a una canción cantada por un grupo de un colegio concertado hace unos años que rezaba 'somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura'.
Izquierdo ha advertido de que el PP "admite la segregación en conciertos de colegios", algo que el PSOE considera anacrónico pues, de hecho, ha defendido que "si se pretende garantizar que las mujeres y hombres de mañana sean más iguales, se debe trabajar a partir de la educación".
A ello se suman normativas como la reforma laboral que, en opinión de los socialistas, conllevan a que la crisis económica afecte "especialmente a las mujeres" que además de padecer tasas de desempleo "muy superiores" han visto como se les han quitado derechos como la libre disposición de las horas de lactancia o del cuidado de mayores.
Así, a problemas de mayor recorrido como la "brecha salarial", que en Valladolid según los datos que maneja el PSOE implica que una mujer necesita 82 días más que un varón para ganar "exactamente lo mismo, se suman aspectos como la eliminación de las cláusulas de ultractividad en los convenios colectivos".
Este ataque a la negociación colectiva, como ha planteado Javier Izquierdo, perjudica también a la población femenina pues en el caso de que no se acuerden los nuevos convenios y se 'descuelgue' la regulación al nivel del Estatuto de los Trabajadores se pueden perder derechos "que habían ganado en muchas empresas".
Por todo ello y por otros motivos, ha reiterado el secretario provincial socialista, el partido reclama la retirada de la reforma laboral y se compromete a hacerlo si llega en el futuro a la Presidencia del Gobierno.
Como ha señalado Asunción Barrios existen otras materias que impiden la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en lo que ha calificado de "carrera de fondo en retroceso", como la conciliación de la vida familiar y laboral debido a que se han suprimido programas como el Educa3 --para niños de 0 a 3 años-- o Centros Abiertos, mientras que se ha establecido el copago en Madrugadores y Tardes en el Cole, lo que ha reducido sensiblemente el número de usuarios.
También ocurre, según Barrios, que los recortes sobre la Ley de Atención a la Dependencia han hecho más daño a las mujeres, pues a este género pertenecen el 67 por ciento de los usuarios y el 92 por ciento de los cuidadores a domicilio. De hecho, ha subrayado que con la supresión del convenio que establecía beneficios fiscales a los cuidadores, el número se ha reducido en Valladolid de 1.880 a 159.
Por último, ha citado la discriminación que sufren las mujeres víctimas de violencia de género en Castilla y León, donde se ha cerrado el Centro de Igualdad en el que se podía prestar atención a estas situaciones.