PSOE de Valladolid pide a la Junta que ponga en marcha un programa de prevención que evite nuevos contagios de tularemia

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 19 julio 2007 16:08

VALLADOLID 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid instó a la Junta de Castilla y León a que elabore un programa con "medidas inmediatas" para evitar nuevos contagios de tularemia entre los ciudadanos.

Según informaron a Europa Press fuentes del propio grupo provincial socialista, es necesario divulgar las precauciones para protegerse de la tularemia ante el avance de la plaga de topillos.

Para que la Junta adopte estas medidas, el PSOE provincial presentará al Pleno de la Diputación una proposición en la que piden que se establezca un programa de prevención en materia de salud ciudadana, además de una investigación sobre las causas que han originado la aparición y reproducción de éstos roedores.

Por otro lado, el PSOE pretende habilitar desde la Diputación de Valladolid una línea de cooperación económica dirigida a las organizaciones agrarias y ayuntamientos para la puesta en marcha de una campaña informativa de prevención sobre las enfermedades que generan los topillos.

Otro de los puntos de la propuesta de los socialistas se centra en habilitar una línea de subvenciones y ayudas a los ayuntamientos de la provincia más afectados por la plaga con el objetivo de acometer reformas y arreglos en los parques, jardines y espacios públicos afectados, así como la recogida de topillos muertos.

En opinión del grupo socialista, desde que la Junta supo la existencia de la plaga, en el pasado mes de febrero, ha estado "lejos de erradicarla y buscar soluciones".

El Plan de Actuaciones entre diferentes consejerías que puso en marcha la Administración regional el pasado 17 de julio no contempla, según los socialistas, "acciones de prevención en materia de salud ante la tularemia".

En 2007 se confirmaron once casos de tularemia en la Región, repartidos en las provincias de Palencia, en la que se registraron cinco casos, Zamora con cuatro y Valladolid con dos.

Contenido patrocinado