El PSOE de Valladolid reclama al alcalde un concejo abierto en Pajarillos para conocer el "rechazo" al 29 de octubre

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 11:19

VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado al alcalde, Francisco Javier León de la Riva, la convocatoria de un concejo abierto en el barrio de Pajarillos para "empaparse" del "rechazo" y las "incertidumbres" de los vecinos al proyecto de Área de Renovación Urbana (ARU) del polígono 29 de octubre.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Grupo Socialista explica que este martes se celebró un acto público convocado por la Coordinadora de Pajarillos en la que, "ante un auditorio desbordado por más de 300 personas" detectaron "desconocimiento, rechazo e incertidumbres" ante la remodelación de este área urbana.

El PSOE considera "indispensable" que el alcalde convoque "lo antes posible" un concejo abierto en el barrio y comparezca "no sólo para informar, sino también para empaparse del sentir de los vecinos" y escuchar sus reclamaciones sobre el plan de realojo y renovación urbana, que "más allá de las dudas sobre la financiación también las crea a nivel práctico a cada familia".

De igual forma, el Grupo Municipal Socialista ha apuntado que solicitará la convocatoria de un Consejo extraordinario y urgente de la Sociedad de Suelo y Vivienda municipal (VIVA) en que se aborde en exclusiva este asunto y se aclare "cómo solucionar muchos de los problemas cotidianos que sufren y van a sufrir en el futuro los afectados".

El presidente del Grupo Socialista, Óscar Puente, ha asegurado que hizo una "exposición detallada" de su visión sobre el proyecto y, después, los concejales del PSOE "detectaron desinformación", frente a lo que aseguran la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, y el gerente de VIVA, "pero también un importante rechazo y muchas incertidumbres que ponen en solfa el supuesto respaldo que el equipo de Gobierno de Javier León de la Riva vende a bombo y platillo".

De hecho, han advertido de que detectaron ayer "múltiples casos de personas de avanzada edad a los que se va a expropiar sus domicilios y forzar a vivir de alquiler", lo que puede suponer un "trastorno personal y el añadido de que, según la normativa, se les obligará a adquirir una plaza de garaje, cuando ni siquiera tienen vehículo".

En otros casos, "también muy habituales, por lo que ayer se comprobó", el valor de la expropiación que se ofrece "es menor que el de la hipoteca que aún deben muchos vecinos que se han endeudado en los últimos años para reformar sus casas".

En opinión de los socialistas, "antes de seguir adelante, es apremiante que el alcalde y su concejal de Urbanismo conozcan más profundamente el problema de todas estas familias y sean conscientes de que este no es un asunto estrictamente urbanístico, sino social, puesto que estamos hablando de un área urbana con unas características muy definidas". En este sentido, han apuntado que en la zona "muchos" residentes son pensionistas, desempleados y, en definitiva, familias con bajos ingresos.

El PSOE ha añadido que el Partido Popular excusó su asistencia, lo que muestra, a su entender, "su concepto de la participación y la transparencia y su preocupación por la visión que de este plan de reurbanización tienen los afectados".

A su juicio, resulta inconcebible que el partido que gobierna el Ayuntamiento rechace una invitación vecinal para un acto multitudinario como el que tuvo lugar ayer en unas circunstancias como las actuales, en las que se está hablando de la influencia de un proyecto municipal en la vida de las personas.

Leer más acerca de: