Un millón de euros para ayudas al sector resinero

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 7 agosto 2023 9:33


VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este lunes el estracto de la orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la mejora de la actividad
resinera y de los pinares de Pinus pinaster en la Comunidad, que cuenta con una partida de un millones de euros.

Estas ayudas se financian con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está dirigidas a los titulares de explotaciones resineras y de los pinares pinus pinaster.

La finalidad última de la subvención es conseguir la sostenibilidad y reforzar la competitividad de la cadena de valor de la resina natural de pino en Castilla y León, como parte de la bioeconomía e impulsar la industria química local a partir de biomateriales de origen local.

En la comunidad de Castilla y León las formaciones de pino negral o resinero, Pinus pinaster, son "muy significativas" debido a la extensión y continuidad superficial de sus masas y es la cuarta especie arbolada de mayor extensión, con más de 400.000 hectáreas arboladas. Esta especie representa aproximadamente el 13 por ciento de los bosques de Castilla
y León, el 28 por ciento de los pinares de esta especie de España y el 9 por ciento de la superficie total mundial.

Son numerosos los servicios ecosistémicos que estas masas dan a la sociedad, que junto con su gestión forestal sostenible, generan productos, principalmente de madera y resina, que aportan un valor socioeconómico muy importante para el mantenimiento y desarrollo de las zonas rurales.

Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina, en torno al 90 por ciento de la producción total nacional, y es un sector presenta problemas estructurales que dificultan su crecimiento y competitividad frente a productos sustitutivos procedentes del petróleo.

Contenido patrocinado