Puente accede a gobernar con ocho concejalías para cumplir con la premisa planteada por VTLP para el pacto

Asegura que si los ediles de la candidatura entran en el gobierno "no puede ser" que los ocho del PSOE tuvieran dedicación exclusiva

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 5 junio 2015 18:21

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha explicado que a última hora de este jueves comunicó al edil y cabeza de lista de la candidatura de Toma la Palabra (VTLP), Manuel Saravia, que su grupo ha acordado reducir a ocho el número de concejalías que propone para gobernar los próximos cuatro años, con lo que entiende que "no habría obstáculo" para el pacto entre ambas formaciones, pues esta era la única de las cuatro premisas planteadas por VTLP en la que aún se había logrado un consenso.

Así lo ha explicado este viernes el edil socialista durante la comparecencia que ha convocado tras la rueda de prensa en la que el exalcalde de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, ha anunciado que delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra.

Así, los socialistas han accedido a rebajar el número de concejalías de nueve a ocho en su propuesta de estructura de Gobierno municipal, tal y como proponía VTLP, en lo que este jueves había supuesto el primer "escollo" en la negociación para un acuerdo de cara a los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Valladolid.

"No hay obstáculo que impida la formación del gobierno", ha aseverado Óscar Puente, si bien todavía resta que el censo de electores de VTLP decida en la consulta online y presencial que se ha puesto en marcha en la medianoche del viernes si creen que los cuatro ediles de la candidatura deben apoyar a Óscar Puente como alcalde en el Pleno de constitución de la Corporación municipal del próximo día 13 y, en segundo lugar, si creen que deben formar gobierno junto al PSOE.

Para esta segunda cuestión, tras una Asamblea celebrada el pasado lunes, se establecieron cuatro premisas tales como la consideración de las 107 propuestas de Valladolid Toma La Palabra para un cambio de rumbo en el Ayuntamiento como base del programa del futuro gobierno, la revisión anual del acuerdo de gobierno, la garantía de que cada grupo municipal tendrá autonomía comunicativa así como a la hora de votar y presentar propuestas en el Pleno; y el mantenimiento o la reducción del tamaño del equipo de gobierno actual (alcalde más siete responsables de área y coordinador de presidencia), que fue el punto en el que hubo mayores diferencias.

En todo caso, Óscar Puente ha avanzado que si VTLP entra finalmente en el equipo de Gobierno no sería posible que los ocho concejales tengan la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento, con lo que ha dado a entender que al menos dos de las ocho concejalías quedarían en manos de ediles de la candidatura ciudadana.

Cabe recordar que en las Elecciones Municipales del pasado 24 de mayo, el PP obtuvo el mayor número de votos y 12 concejales, con lo que se quedó a tres ediles de la mayoría absoluta; el PSOE tuvo ocho, Toma la Palabra, cuatro; Sí se Puede, tres; y Ciudadanos, dos.

En este sentido, Manuel Saravia ha manifestado su "alegría" por que los concejales del PSOE hayan "entrado en razón" y aceptado la medida "lógica" planteada por VTLP de que "no hubiese más dedicaciones exclusivas de las que actualmente existen" pues ha recalcado que se ha comprobado que el Ayuntamiento puede "funcionar con ocho áreas municipales".

De este modo, Saravia ha considerado que si la mayoría del censo de Valladolid toma la Palabra lo apoya, "será más fácil" que entren a tomar parte del Gobierno porque se "evita el escollo" que había surgido.

El edil electo ha subrayado que dicho proceso de consulta, cuyo resultado se conocerá este domingo, es "novedoso" ya que supone preguntar a la gente que ha formado parte de la plataforma desde que se puso en marcha el pasado mes de enero.

Asimismo, ha recalcado que cree "normal" que haya discrepancias en una negociación como la que llevan a cabo PSOE y Toma la Palabra, e incluso ha aventurado que "tendrá que haber otras muchas más adelante", al tiempo que señalado que es positivo que sean públicas. "Muchas veces llama la atención que un proceso de estas características se haga con luz y taquígrafos", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado