VALLADOLID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, ha propuesto que la Sociedad de Vivienda y Suelo VIVA cree un parque de vivienda pública a través de la adquisición a entidades bancarias que posteriormente se ofrezca en alquiler de manera temporal a precios adaptados a las rentas de las personas que lo necesiten.
Puente ha señalado que VIVA, a cuya puerta ha ofrecido una rueda de prensa, es el "instrumento ideal" para el desarrollo de las políticas en esta materia que lleva en su programa, la primera de ellas la de este parque de vivienda pública, que considera la más importante porque se dirige a garantizar el derecho constitucional a la vivienda.
Así, ha abogado por que la creación de este parque de vivienda pública se haga aprovechando la situación del mercado inmobiliario a través de un plan a cuatro años de adquisición de viviendas a través de mecanismos de compra y negociación con las entidades bancarias, incluida la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), y hacer "lo contrario" de lo que hace la derecha en algunos lugares como es vender los parques de vivienda pública.
Además, ha añadido que no se propone ir a fórmulas de entrega de viviendas en propiedad, pero sí de alquiler adecuados al nivel de renta para las personas que tengan necesidad de acceder a vivienda. Además, dispondría de una bolsa de vivienda joven.
Por otra parte, Puente propone la creación de la rehabilitación de la trama urbana ya existente frente a un modelo expansivo de los últimos años. "Es más sostenible para hacer una ciudad más barata, que necesite menos desplazamientos, menos gastos en alumbrado público y servicios", ha señalado.
Para ello, aboga por un modelo de ciudad "compacta" que pasa por una política de rehabilitaciones y, para ello, no sólo apuesta por intentar acabar con la "infravivienda" en la ciudad sino promover más áreas de rehabilitación integral y urbano en sintonía con otras instituciones como la Junta de Castilla y León.
También en materia de vivienda, desde el punto de vista fiscal, el PSOE propone la supresión del arbitrio municipal de plusvalía para casos en los que el ciudadano pierda la vivienda por su subasta por el banco o desahucio, dado que considera "aberrante" que en estos casos tenga que verse obligado a pagar esta plusvalía, que puede llegar a 2.000 o 3.000 euros.
PROGRAMA DE JUVENTUD
Por otra parte, en materia de juventud y en relación con el empleo, Óscar Puente ha propuesto retomar la creación de los talleres de empleo y las escuelas taller que existían en la ciudad y que se suprimieron hace apenas tres años. A su juicio, ha sido una medida "desafortunada", ya que dieron un "magnífico" resultado y sirvieron para facilitar la inclusión de jóvenes con formación "muy básica" y con evidente riesgo de exclusión o muy difícil entrada en el mercado laboral.
Por lo que se refiere a la educación de los jóvenes, los socialistas apuestan por becas para universitarios dirigidas al material escolar, algo que ven "importante" ante el encarecimiento de las matrículas y la política de becas del Gobierno.
Asimismo, proponen planes de intercambios de jóvenes con las cinco ciudades hermanadas, ya que creen que no se aprovechan, no sólo para difundir la ciudad desde el punto de vista turístico, sino también para que los jóvenes vallisoletanos conozcan otras culturas.
Otra de las propuestas se refiere a la demanda vecinal del barrio de Rondilla en relación con el San Juan de la Cruz, que quieren que sea un "espacio joven". Para ello, ven plausibles las fórmulas de autogestión para que sea gestionado e incluso rehabilitado por los jóvenes, con fórmulas "nuevas e imaginativas" que pueden permitir espacios de "participación y diálogo nuevos" en la ciudad y fomentar la iniciativa de los jóvenes para responsabilizarse de ellos y dotarlos de vida y actividad cultural.
Otras propuestas del PSOE son la creación de una oficina joven, a cuyo frente pondría al Consejo Local de la Juventud, para coordinar a los educadores de calle, y una escuela municipal de animación y tiempo libre entre cuyas funciones estará la formación de mediadores juveniles y el diseño de actividades de esta naturaleza en la ciudad.
Finalmente, el candidato del PSOE a la Alcaldía plantea la extensión del uso del bonobús joven a los servicios Búho, la reorientación del programa municipal 'Vallanoche' para que disponga de una oferta "más amplia y variada" todo el fin de semana y con actividades en todos los barrios, así como actividades específicas dirigidas a adolescentes y campañas de información afectivo-sexual cuya finalidad sea la prevención de enfermedades, embarazos no deseados y procurar al mismo tiempo la sensibilización en la afectividad vinculada a la sexualidad.