ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID), 25 (EUROPA PRESS)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reclamado a la Junta de Castilla y León incentivos de promoción de destino para fomentar los aeropuertos autonómicos. "La pelota está en su tejado", ha defendido.
En un foro organizado por El Norte de Castilla Puente ha reiterado que el "problema" de la Comunidad es que cuenta con cuatro aeropuertos y no existe "una apuesta clara por ninguno de los cuatro", por lo que ha considerado que la Junta debe impulsar políticas de promoción de destino bien con la vista puesta en uno de ellos, una opción que "no quiere tomar", o con una planificación de vuelos internacionales entre los cuatro.
El ministro se ha referido a la decisión de Ryanair de suprimir el vuelo entre Valladolid y Barcelona y ha informado de que esta ruta se va a suplir, algo que no se ha resuelto antes por las tensiones entre el Gobierno y las aerolineas de bajo coste como consecuencia de las sanciones por el cobro del equipaje de mano. "Aún así creo que seremos capaces de reponer ese vuelo lo antes posible", ha señalado.
Tras referirse a este asunto, Puente ha insistido en que ni el Ministerio ni Aena tienen herramientas para impulsar la promoción discriminatoria de un aeropuerto concreto, por lo que sacó adelante el plan de exención de tasas, algo que, con los datos que maneja, "no ha tenido gran éxito".
En este contexto, ha considerado que las aerolineas se apoyan en los incentivos que se impulsan desde las autonomías, un punto en el que ha puesto a Asturias como ejemplo con un plan de cuatro millones para medidas de promoción de destino con "un buen resultado".
De este modo, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que inicie acciones de este tipo para que aeropuertos como el de Villanubla (Valladolid) vuelva a situaciones anteriores donde llegó a tener conexiones regulares con Londres, Milán, Bruselas o Dusseldorf.
"Para volver a eso no hay otra salida que la promoción de destino, el tema está en el tejado de la Junta, nosotros podemos ayudar sin ningún problema", ha concluido.