PALENCIA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las obras en el puente de Villaumbrales (Palencia) que ha supuesto una inversión de 47.320 euros, permiten mejorar la conexión entre las dos márgenes del Canal de Castilla y facilitar el acceso a las instalaciones del Canal en Villaumbrales, así como aumentar la seguridad en el cruce con la carretera CL-613.
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, ha asegurado que el Canal de Castilla "es un elemento esencial" para la institución Provincial, a pesar de "no ser titular ni tener competencias directas", pero ha aseverado que se están impulsando un plan de Sostenibilidad Turística del Canal.
Así, Armisén ha explicado que se está trabajando en uno de los puentes "emblemáticos" del Canal de Castilla, que es el puente de Villambrales "para permitir la mejora y la consolidación del puente con la eliminación de algunos elementos que no eran aptos" para la construcción original.
Además, se está llevando a cabo una recuperación de las piedras, ya que algunas "estaban tiradas alrededor, otras dentro del propio canal" como ha explicado Armisén, quien ha apuntado que estas piedras se instalarán de nuevo en lo que es el puente original, además de que va a mejorar el pavimento mediante la colocación de adoquines y piedra natural.
Esta obra busca mejorar la conexión entre los caminos de sirga que recorre ambas márgenes del Canal de Castilla, y facilitar el paso seguro de peatones y ciclistas, así como aumentar la seguridad en el cruce con la carretera CL-613.
Ángeles Armisén ha anunciado que habrá una segunda fase de esta obra centrada en la iluminación de este puente , "una iluminación sostenible y que va a hacer que sea un recurso muy llamativo del Canal de Castilla y una mejora sustancial para el patrimonio de Villambrales", ha indicado la presidenta de la Diputación.
Igualmente, se va a llevar a cabo la iluminación ornamental del edificio de la Casa del Rey, "con criterios de eficiencia energética" y una inversión estimada de 45.375 euros. Además, la planta baja de la Casa del Rey también será reformada para incorporar una cafetería y actualizar instalaciones, y renovar la exposición de la primera planta.