El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, saluda al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha reclamado este viernes al Gobierno de España, ante los posibles intentos de volver a incluir el lobo ibérico en el listado de especies protegidas, Lespre, que "deje de luchar contra los intereses de Castilla y León y del mundo rural".
Así lo ha señalado este viernes el consejero 'popular' al ser preguntado por una reciente reunión entre Ecologistas en Acción y el secretario de Estado de Medio Ambiente para tratar de recuperar la protección estatal del lobo.
Suárez-Quiñones ha defendido que el Gobierno "acostumbra a intentar hacer todo lo posible por hacer aquello que quiere hacer", pero considera que en este caso "hay poderes superiores que no puede evitar", en referencia al Parlamento Europeo, que espera que "en torno a mediados de este año" se pronuncie definitivamente a favor de la efectiva modificación de la Directiva Hábitats sobre la cual el Consejo de la Unión Europea ya contempló retirar el máximo nivel de protección al lobo en el norte del Duero.
El consejero ha defendido que "por encima del Ejecutivo están las leyes y están los órganos legislativos, tanto nacional como europeo", pues el Congreso de los Diputados también ha incluido en la reciente aprobación de la Ley de Desperdicio Alimentario unas disposiciones en las que extrae al Lobo del Lespre.
"Ésto no lo puede evitar. Y lo que tampoco debe evitar es que se dé una oportunidad al medio rural", ha insistido el consejero que ha defendido que las comunidades autónomas que han gestionado el lobo han mantenido la conservación de la especie en las últimas décadas, y como muestra ha señalado que mientras en toda Francia hay "1.000 lobos", sólo en Castilla y León hay "2.000".
"Deje de luchar contra los intereses de Castilla y León, que deje de luchar contra los intereses del medio rural, la población del medio rural, y que ese Ministerio que es de Transición Ecológica y para el reto demográfico se fije un poquitín más en esa competencia de reto demográfico y no en posiciones ultraconservacionistas que conllevan pobreza y despoblación", ha reflexionado el consejero del PP.