Rajoy propone "una competencia por administración" y Feijóo reivindica diputaciones "bien gobernadas"

Reunión De Presidentes De Diputaciones Del PP
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 20:42

El líder del PPdeG cree que la política debe "mirar" a los pequeños pueblos y agradece que Galicia sea sede del debate sobre diputaciones

PONTEVEDRA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha avanzado que concurrirá a las generales con una propuesta de "simplificación y reordenación" del sector público con el reto de "ahorrar y evitar duplicidades". Por ello, ha situado como "prioridad" ajustarse al lema de "una competencia, una administración", mientras que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido el futuro de unas diputaciones "bien gobernadas" que permitan "ahorros" en los ayuntamientos.

Ante una treintena de presidentes populares de diputaciones, cabildos y consells de España, reunidos este lunes en Pontevedra para evaluar el futuro de los entes provinciales, los dos líderes del PP han defendido el papel de las diputaciones como medio garantizar la "igualdad" en la prestación de servicios a todos los españoles, aunque han incidido en la necesidad de hacer más eficiente su gestión y apostar por la "austeridad".

"En momentos de crisis, queremos decir a los españoles que de aquí se puede salir y se va a salir", ha sentenciado Rajoy, quien ha destacado que su partido concurrirá a los comicios con seis "grandes objetivos", en referencia a "crecer y crear empleo", apostar por la educación, proyección exterior de España, "mantener" el Estado del Bienestar, "regeneración" institucional y, por último, la simplificación de la administración.

Aunque el eje de su programa será la "creación" de empleo, extremo al que --a su juicio-- se puede "supeditar todo" lo demás, Rajoy ha defendido la necesidad de "racionalizar las competencias" de las administraciones y eliminar "duplicidades". "Quiero que nos presentemos a las generales con una propuesta de simplificación y reordenación de la administración", ha proclamado, y ha invitado a los asistentes a "presentar ideas".

En este escenario, Rajoy ha comprometido que cada gobierno local del PP aprobará un plan estratégico de racionalización del gasto corriente a cuatro años que contemplará una serie de medidas, entre las que se encuentran la reducción de los gastos de representación y publicidad; la reducción del parque móvil; revisión de ayudas y subvenciones; la creación de centrales de compras; y la racionalización del uso de teléfonos móviles.

Con el compromiso de "austeridad" para hacer frente al actual contexto de restricciones presupuestarias y dentro de estos planes locales, los populares proponen también la creación de centrales de compras para lograr "mejores precios" de suministro, así como la suscripción de acuerdos para la contratación conjunta de determinados servicios, un programa de ahorro energético y una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres.

EJEMPLO DE LAS COMUNIDADES

Tras dar las gracias a los presidentes de las corporaciones provinciales por los resultados de las últimas elecciones municipales, Rajoy ha erigido a las comunidades en las que gobierna el PP como ejemplo a seguir por los gobiernos locales. "Las comunidades ya han empezado a hacer las cosas bien", ha proclamado, antes de insistir en la necesidad de "atender" a los vecinos de los pequeños municipios.

Dicho esto, ha remarcado la importancia de la austeridad en un contexto de crisis y ha hecho hincapié en que, dentro de un Estado descentralizado como el español, la austeridad "es cosa de todos". Por ello, ha insistido en que las diputaciones y las corporaciones locales deben "hacer más menos, eliminar lo superfluo y lograr una mejor gestión".

Además, el líder popular, quien ha recordado que el mismo fue presidente de la Diputación de Pontevedra en los 80, ha enunciado otros tres compromisos para las administraciones en las que gobiernen los populares: transparencia, apoyo a la creación de empleo y garantía de políticas sociales, recogidos en uno de los documentos que se abordaron en el encuentro.

DIPUTACIONES "BIEN GOBERNADAS"

En la línea de su jefe de filas, Núñez Feijóo ha dado las gracias a su partido por elegir Galicia como sede de esta reunión y ha interpretado como un "acierto" esta decisión, puesto que la comunidad registra un elevado porcentaje de núcleos de población pequeños y dispersos, que son, a su entender, los que deben de acaparar la atención de las diputaciones.

Así las cosas, el también presidente de la Xunta ha defendido que la política debe "mirar más allá" de las grandes concentraciones poblacionales y prestar atención a los "pequeños" pueblos que viven de las actividades agrarias o del mar y ha llamado, a la hora de analizar la situación de las diputaciones, a no caer "en el doble lenguaje" de los socialistas, que "hablan del sistema para no hablar de lo que ha sido una mala gestión del sistema".

"No caigamos en el doble lenguaje de echar la culpa a todos y no admitir un solo error", ha proclamado, convencido de que cada administración tiene "un papel" y de que, en consecuencia, lo que se debe hacer es "definir bien ese papel". "Gestionar con menos", ha resumido, convencido de que hace falta un debate "serio, sereno y responsable" sobre el papel de las administraciones locales.

A renglón seguido, ha manifestado su convicción de que la "mejor" manera de demostrar la "utilidad" de una institución es "gobernarla bien" y "redoblar los esfuerzos" por la transparencia y la austeridad. Para ello, ha continuado Feijóo, su jefe de filas ha convocado este lunes en Pontevedra a sus dirigentes provinciales, para hablar de "racionalización y coordinación" entre administraciones.

Dicho esto, ha reivindicado con fuerza las diputaciones "bien gobernadas", entendidas como aquellas que fomentan "ahorros" a las corporaciones locales, al tiempo que "cubren los servicios". "Una diputación bien gobernada es la que produce ahorro y no genera más gastos, la que cubre servicios y no la que duplica, la que coordina y no impone, la que coopera y no la que compite; la que es útil al menor coste posible", ha resumido.

Por último, Núñez Feijóo ha llamado a los suyos "a no dejarse llevar por las inercias" y a trabajar, cada uno desde su ámbito, para "mejorar" la gestión de las administraciones.

DIPUTACIONES "NECESARIAS" Y "REFORMULADAS"

La primera intervención pública del encuentro, cuya parte inicial se desarrolló a puerta cerrada, ha corrido a cargo del presidente provincial del PP de Pontevedra y titular de la Diputación provincial, Rafael Louzán, quien ha afirmado que las diputaciones "son necesarias aunque haya que reformularlas".

Así, Louzán se ha mostrado partidario de "concertar políticas con los ayuntamientos" y tratarlos "de tú a tú" para conocer sus "problemas, necesidades y posibilidades". Su propuesta para el funcionamiento de estas instituciones consiste en ofrecer a las administraciones locales "el mayor número de servicios con la mejor calidad y el más alto grado de eficacia".

En la línea con Feijóo y Rajoy, ha considerado "más necesario que nunca" aclarar el ámbito competencial de las instituciones provinciales y determinar con qué recursos cuentan para desarrollarlas. Ante la crisis, Rafael Louzán aseguró que es "imprescindible" llevar a cabo un "cambio en la cultura de las administraciones y una reformulación de todas ellas".

Por último, en su apuesta por la "innovación", Louzán ha instado a sus homólogos de otras provincias a "salir de la cultura de la autocracia, acercarse al ciudadano y simplificar la relación con él". Asimismo, ha concluido su intervención solicitando al partido convoque una próxima reunión de presidentes de diputaciones, cabildos y consells "en otro punto de España".