Catedrático y economista Ramón Tamames, junto al presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis fuentes Rodríguez, en el acto organizada por el Grupo Tribuna. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático y economista Ramón Tamames ha asegurado que Vox sería la única fuerza que, actualmente, "podría conseguir una expansión suficiente para lograr mayoría absoluta" en unas hipotéticas elecciones generales, ya que "no hay consenso" entre los diferentes partidos políticos "ni se le espera", lo cual configura un "panorama muy negro".
En este sentido, Tamames ha reconocido que "hay que hacer algo con la Constitución, hay que darle un sentido, ya que en el título octavo se pasaron de rosca, demasiada descentralización política", ahí reside el "gran problema que hay que resolver".
"Las instituciones autonómicas tienen demasiado poder, ya que se ha disminuido la importancia del Congreso de los Diputados, y por ello hay que reducir el número de diputados en los órganos autonómicos", ha continuado Tamames sobre la cuestión de la descentralización en el marco del Estado Autonómicos.
En esta línea, el catedrático de estructura económica ha reiterado que "más que la Carta Magna, el problema se debe a la dinámica electoral, y más que ello, a la ley electoral, que al ser preconstitucional, prima a las minorías regionales produciendo un daño terrible en el Gobierno de la nación".
"Hay que reformar tanto la ley electoral como la Constitución, porque concentrar las responsabilidades supondría una inevitable mejoría en el funcionamiento del Estado", ha sentenciado.
Así se ha expresado el economista en el acto 'Diálogos sobre la Transición: testimonios de la libertad celebrado en las Cortes de Castilla y León y ogranizado por el Grupo Tribuna, en el que ha estado arropado por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, y el director del Grupo Tribuna, Juan Antonio Martín Mesonero.
Por su parte, Fuentes ha destacado que en los momento "más complicados" de la Transición se podían "alcanzar acuerdos", en relación con la actual situación política de la Comunidad.
Sin embargo, y después de un proceso electoral que recogido el "sentir" de los castellanoleoneses, la campaña electoral no "puede hacer olvidar" los principios de respeto, democracia y libertad.
"Se trabaja para todos los ciudadanos, sin importar si son afines a la ideología, y con independencia de dónde hayan nacido, por lo que la tolerancia es un deber en la cámara, especialmente hacia aquellos que discrepan", ha reiterado.
En este sentido, Fuentes ha querido destacar diversos órganos institucionales de la Comunidad que constituyen un "nexo" entre los ciudadanos y los representantes electos, y ha expresado su deseo de que el diálogo que ha tenido lugar durante la jornada "sirva" para "arrojar luz" sobre el futuro de la democracia en la Comunidad.
PROCESO CONSTITUCIONAL
Un pequeño recurso audiovisual, en el que se ha plasmado el proceso político y social fruto de la Transición española tras la muerte de Francisco Franco, ha dado paso al catedrático y economista Ramón Tamames.
En este sentido, sobre la cuestión del "espíritu democrático" en la Transición, el economista ha asegurado que existía un "frente común" para resolver los "problemas" de la España de aquellos tiempos.
Este compromiso histórico fue "imposible" en Italia, ha confesado Tamames, si bien en España se "pudo hacer" gracias a un "compromiso histórico", del que es necesario "estar orgullosos".
En relación con las personas que formaron parte de dicho proceso, fue muy "importante" el Acuerdo de Aravaca, que supuso un "calentamiento" para lo que ocurriría después. Aquel acuerdo supuso el "comienzo del consenso" entre diferentes posturas políticas.
"Mejor no definir el periodo de la Transición", ya que en palabras del catedrático ésta empezó en 1957, con un manuscrito redactado por diferentes fuerzas. "Esas siete personas" son las que encabezaron el proyecto, y por ello fueron recluidos, en palabras de Tomames.
Los pactos de la Moncloa --en un momento en el que los precios subían, y se negociaba la subida de los salarios, con una fuga de capitales-- sirvieron para "democratizar" instituciones como el Banco de España. En definitiva, la firma de esos pactos fueron una "explosión de esperanza", ha recordado Tamames.