Archivo - Laboratorio del Centro Nacional de la Gripe, en Valladolid. - CENTRO NACIONAL DE LA GRIPE - Archivo
VALLADOLID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Centinela del Programa de Vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (VIGIRA) ha constatado una caída generalizada y "sostenida" de la circulación de SARS-CoV-2 en la Comunidad.
De esta forma se alcanzan tres semanas consecutivas de descenso de COVID-19 y la tasa de incidencia ajustada por edad de la semana 5 (entre el 31 de enero y el 6 de febrero) se sitúa en 777 casos por cada 100.000 habitantes. La caída se observa en todos los grupos de edad, lo que indica el citado descenso generalizado y sostenido de la circulación del virus, según el último informe de la Red recogido por Europa Press.
En paralelo, se desploma la incidencia semanal del total de las infecciones respitarorias agudas (IRA), que se sitúan en 1.063 casos por 100.000 habitantes) y no se registran tampoco síndromes gripales en la población centinela (con una tasa de cuatro casos) después de la suave onda de finales del año pasado.
Las muestras de Salud Pública, de las que se han analizado 32 y que se han reducido en las últimas semanas, describen un descenso de detecciones de SARS-CoV-2 en la pasada semana (once positivos) y escasa circulación del virus de la gripe (dos positivos, uno en muestra no centinela), mientras que los rinovirus siguen circulando (siete positivos).
En el conjunto de todas las pruebas diagnósticas COVID-19 en la población centinela (60.863), la positividad se redujo hasta el 40,5 por ciento, aún elevada (posiblemente por los test a contactos y asintomáticos) y contrasta con el "significativo" descenso de los casos registrados.
La Red Centinela VIGIRA la forman unidades/cupos de médicos de familia, pediatras y enfermeras. Los procesos clínicos de IRA se recogen semanalmente de la Historia Clínica electrónica y se procesan por semana y código de la CIE-10, con una actualización de datos retrospectivos semanal. La información microbiológica es remitida semanalmente por los laboratorios de microbiología de Sacyl y del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, integrados en la Red Centinela.