881650.1.260.149.20240614120748
Ana Redondo y Nicanor Sen, esta mañana en Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado hoy a PP y Vox de "alejar la igualdad des sus políticas", al tiempo que ha apremiado a la Junta a poner en marcha en las nueve provincias los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual: "No hay excusas".
"La Junta no está cumpliendo. En una reunión que mantuve con la consejera hace unos meses me confirmó que en julio estarían abiertos y, salvo Valladolid y León --aunque en un desliz ha mencionado Burgos-- los demás tienen un importante retraso", ha lamentado minutos antes de participar en Valladolid, junto con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’.
En esta línea ha pedido al Ejecutivo autonómico "un esfuerzo" porque no puede haber "ciudadanas de primera y de segunda en la comunidad". "Y esa es una responsabilidad de un partido que lleva gobernando en Castilla y León 37 años. Por lo tanto, no hay excusa. Esta es una competencia de la Junta y creo que están incumpliendo claramente con las mujeres de esta tierra", ha afirmado.
En este sentido, ha considerado que los concursos establecidos por la Junta para adjudicar este servicio y que han quedado desiertos en la mayoría de provincias son "extremadamente complejos y exigentes", de ahí que haya pedido al Ejecutivo autonómico que los "flexibilice o seguirán desiertos".
"Eso en la Administración se sabe perfectamente. Por lo tanto, si no se han sacado los concursos como debieran haberse sacado para ser atractivos y para que se cubrieran con propuestas interesantes, esa es una responsabilidad de la consejera y, por lo tanto, del equipo de Mañueco", ha ahondado para asegurar que muchas provincias de España "ya están abiertos".
En este punto, ha criticado a los Gobiernos de PP y Vox, al considerar esta situación "una tónica" y lamentar que ambas formaciones estén "alejando la igualdad de todas sus políticas". "No creen en la igualdad. En este caso es evidente porque ya son retrasos acumulados y se sabe dónde está el problema. El problema está en los concursos. Entonces yo no entiendo por qué se quiere en Castilla y León que nuestras mujeres sean de segunda", ha concluido.