Los refugiados ucranianos aportan "su granito de trigo" en la celebración de la Navidad en Segovia

La alcaldesa de Segovia, Clara Martín (d), en representación de la ciudad, recibe la felicitación navideña y agradecimiento por parte de los ucranianos acogidos en Segovia, en la plaza Mayor.
La alcaldesa de Segovia, Clara Martín (d), en representación de la ciudad, recibe la felicitación navideña y agradecimiento por parte de los ucranianos acogidos en Segovia, en la plaza Mayor. - Nacho Valverde - Europa Press
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 23 diciembre 2022 14:57

   SEGOVIA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de refugiados ucranianos acogidos en Segovia y ataviados con adornos típicos ha querido felicitar la Navidad a la alcaldesa, Clara Martín y a los miembros de la Corporación Municipal y se han reunido en la plaza Mayor donde han entonado villancicos ucraniano para poner su "granito de trigo" en una Navidad "especial".

   La presidenta de la Asociación de Ucranianos de Segovia, Mariana Radvanska, ha explicado que los refugiados tienen "muchas ganas" de celebrar la Navidad y de traer las costumbres ucranianas a Segovia poniendo así su "granito de trigo".

   "Son unas navidades donde los refugiados van a vivirla sin una parte importante de la familia, como su padre o sus abuelos, que se han quedado en Ucrania, pero bueno aquí están bajo un cielo seguro, sin ningún ataque posible o bombardeo" ha aseverado Radvanska, quien ha apuntado que será Navidad "especial" porque tienen un refugio "donde estar seguros".

   En este sentido ha afirmado que los refugiados tienen "muchas ganas" de celebrar la navidad "al estilo ucraniano" ya que son "muchos meses" lejos de "su tierra" y ha reconocido que las familias que les han acogido "también van a vivir unas fiestas diferentes" porque los refugiados "van a poner su granito de trigo a la mesa".

   En Ucrania, son "fechas importantes" el 24 y 25 de diciembre y también es especial el 6 de enero, que se celebra con la elaboración de 12 platos tradicionales pero no se come carne, incluso se ponen ajos para ahuyentar lo malo para todo el año, con toda la familia", ha explicado la presidenta.

   Sin embargo, este año se ha decidido "hacer el día grande" el 25 para ajustarse a Europa y que todos lo celebren a la vez.

   Radvanska ha explicado que otra tradición ucranianan es ir de casa en casa cantando villancicos y felicitando la Navidad, a cambio se da una propina o comida en agradecimiento.

   En cuanto a la situación de los refugiados ucranianos en Segovia, la presidenta de la asociación ha afirmado que actualmente hay alrededor de 500 refugiados en Segovia capital y provincia, que son atendidos por Cruz Roja o ACCEM.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado