La Reina Letizia visita mañana el festival, que dedica la jornada al cambio climático

Recurso de la Reina Letizia
SEMINCI
Publicado 25/10/2018 16:15:33CET

Doña Letizia asistirá al concierto de la OSCyL en el que se proyectará 'El hombre mosca' y se reunirá con el Consejo Rector del certamen

VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Reina Letizia visitará a la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) este viernes, penúltima jornada del festival que estará dedicada al 'Día del Cine y Cambio Climático'.

Doña Letizia asistirá a la proyección del clásico del cine mudo que en las últimas ediciones ha venido programando la Seminci con concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el Centro Cultural Miguel Delibes, en esta ocasión 'El hombre mosca' (Safety Last), de 1923.

En su visita, la Reina recibirá antes de la proyección a los miembros del Consejo Rector de la Seminci para interesarse por el presente y el futuro del Festival. Además, se reunirá con una representación de los cineastas presentes ese día en el Festival, según apuntaron fuentes de la muestra.

La película elegida en esta ocasión, 'Safety Last!' (El hombre mosca, 1923), fue dirigida por Fred Newmeyer y Sam Taylor, y protagonizada por Harold Lloyd. Las entradas, a la venta, tienen un precio que oscila entre los 14 y los 22 euros.

Bajo la batuta del director Damian Iorio, la OSCyL interpretará la nueva partitura compuesta por Carl Davis en 1989 para la película 'El hombre mosca', considera como la obra maestra interpretativa de Harol Lloyd. El largometraje, que arrasó en las taquillas de las salas de cine, refleja con ironía y sentido del humor la sociedad capitalista de su época, con escenas tan conocidas como la de Harold colgado de las manillas de un reloj, icono de la historia del cine mudo.

La OSCyL ya ha participado en anteriores ediciones de la Seminci con los conciertos de las bandas sonoras de 'Metrópolis', de Fritz Lang; 'El asesinato del Duque de Guise', de André Calmettes y Charles Le Bargy; 'Blancanieves', de Pablo Berger; 'El acorazado Potemkin', de Sergei M. Eisenstein; 'Nosferatu. Una sinfonía del horror', de Friedrich Wilhelm Murnau y 'La Nueva Babilonia', de Grigori Kózintsev y Leonid Trauberg.

CAMBIO CLIMÁTICO

Por lo que se refiere a la celebración del 'Dia del Cine y Cambio Climático', el Salón de los Espejos del Teatro Calderón acogerá una mesa redonda entre las 16.30 y las 18.00 horas en las que se presentarán las conclusiones de la primera jornada y se debatirán aspectos como las consecuencias de la huella ecológica en un rodaje o la evolución del decálogo con nuevas medidas de apoyo a proyectos de sensibilización.

Asimismo, está previsto que se durante la jornada se anuncie el ganador del premio Espiga Verde a los valores medioambientales.

Por otro lado, dentro del ciclo de Cambio Climático se proyectará el cortometraje 'Butine Badiaké' (Un buen camino), a las 18.45 horas en la Sala 5 del Cine Broadway, con presentación de Pilar Díez y Paloma Pérez.