VALLADOLID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La rencilla personal que surge entre Toni y Yasser (Adel Karam y Kamel El Bacha), resume el último medio siglo de un conflicto "estancado" entre palestinos y cristianos libaneses en 'L'insulte' ('El insulto), largometraje que se ha proyectado en la 62 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.
La vida de Toni, un cristiano libanés que regenta un taller, se cruza con la de Yasser, refugiado palestino y jefe de obra, durante la renovación de la fachada de un edificio de Beirut, cuando un problema trivial con un canalón prende la chispa de una discusión en la que Yasser acaba insultando a Toni.
Este, humillado y agraviado, solicita una disculpa por parte de Yasser, quien, por contra, golpea a Toni por lanzar una grave ofensa contra el pueblo palestino. Ante esta agresión, el cristiano decide presentar una denuncia, antesala de un largo juicio que trasciende la guerra personal para desenterrar antiguos rencores.
Pronto, las llamas de un enfrentamiento entre particulares incendian las doloridas conciencias de todo un país que pugna por el monopolio del sufrimiento humano y complica el delicado equilibrio sobre el que se sostienen sus cimientos políticos.