Rescatan a cuatro montañeros extraviados por la niebla mientras hacían una ruta en Peñalara (Segovia)

Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 21:11

SEGOVIA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de cuatro montañeros ha tenido que ser auxiliado por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia al extraviarse cuando realizaban una ruta en los montes de Peñalara, sentido Cotos, zona limítrofe entre Madrid y Segovia, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.

Los hechos han tenido lugar alrededor de las 15.14 horas, cuando el 112 ha atendido la llamada de uno de los montañeros, que ha pedido asistencia para cuatro personas que se habían desorientado en Peñalara, sentido Cotos, debido a las malas condiciones meteorológicas.

El alertante ha indicado que dos de los montañeros iban equipados y dos de ellos no, pero que se encontraban bien y no necesitaban asistencia sanitaria.

Se ha comunicado la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que ha movilizado el helicóptero de salvamento con tres rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, el Servicio de Emergencias de Madrid 112 ha dado aviso a los Bomberos de la Comunidad de Madrid, que ha movilizado el helicóptero del Grupo de Rescate de los Bomberos (GERA), y la Guardia Civil al Equipo de Montaña de Navacerrada.

Debido a la niebla existente en la zona, ambos helicópteros han acercado a los equipos de rescate al punto más cercano posible al incidente para comenzar el ascenso a pie de los rescatadores, que han accedido al lugar indicado por los alertantes desde dos vías diferentes, el Grupo de Rescate por la ladera de Castilla y León, y el GERA por la ladera de Madrid.

El GERA ha localizado a los cuatro montañeros a 100 metros de Peñalara, a unos 2.400 metros de altitud y les han acompañado en el descenso hacia Cotos, donde los montañeros tenían el vehículo. Ninguno de los montañeros precisaba asistencia sanitaria.

SEGUNDO RESCATE EN CYL

Se trata del segundo rescate que ha tenido lugar en las últimas horas en Castilla y León. Ayer, el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia rescató a dos montañeros que se habían extraviado, debido a las malas condiciones meteorológicas, en el corredor de Curavacas (Palencia), por donde realizaban una ruta.

Los dos montañeros, dos varones con iniciales J.I.M.A. y J.A.C.B. y naturales de Durango (Vizcaya), no precisaron asistencia sanitaria.