VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso de peligro por nevadas este jueves, 22 de enero, a las zonas de la cordillera cantábrica en la provincia de León y la comarca zamorana de Sanabria, y ha sumado a la cordillera montañosa del norte de Palencia, como primeras muestras del impacto de la denominada borrasca Ingrid, que el viernes extenderá los avisos por nieve a zonas de las nueve provincias de Castilla y León.
Según datos de la Aemet, recogidos por Europa Press, este jueves de madrugada han estado activos los avisos de nivel amarillo que comenzaron este miércoles en la cordillera cantábrica de León y la comarca de Sanabria.
Ya a partir de las 18.00 horas se volverán a activar avisos de peligro (amarillo) en ambos casos con acumulaciones de hasta cinco centímetros por encima de los 1.200 metros, pero bajando hasta los 1.000; y a ellos se ha sumado la cordillera cantábrica en Palencia, donde se dará la misma situación a partir de las 18.00 horas.
Estos avisos continuarán en la jornada del viernes, 23 de febrero, con previsión de más acumulación de nieve, ya que pasará a 15 centímetros durante 24 horas en altitudes a partir de 900 ó 1.000 metros.
Además, el día 23 se sumarán avisos de peligro por nevadas en todas las provincias, con la cota de nieve bajando a los 600 metros en la noche del viernes en algunas provincias como León, Salamanca y Zamora. De hecho, en la cantábrica de León y Sanabria los avisos serán de peligro importante (nivel naranja).